La rebelión frustrada del grupo Wagner continúa trayendo consecuencias para los mercenarios. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, les ha ofrecido tres opciones en un mensaje televisado emitido este martes. En este mensaje, además de ofrecerles tres escenarios diferentes, Putin ha asegurado que los combatientes son «patriotas rusos, leales al pueblo y el Estado» a pesar de que «han intentado utilizarlos desde la oscuridad y enfrentarlos a sus compañeros de armas». «Quién organizó la rebelión con su traición al país, su pueblo, traicionaron quienes se vieron arrastrados al crimen. Les mintieron, les empujaron a la muerte», ha dicho en el mensaje, que ha tenido una duración de cinco minutos.

Según Putin, los mercenarios que tenían intención de enfrentarse a Rusia sabían que «perpetraban actos criminales» y que «estaban dividiendo y debilitando el país». Por eso, ha reconocido patriotismo en ellos porque «han tomado la única decisión correcta» y «no se han lanzado a un derrame de sangre fratricida». En consecuencia, les ha ofrecido estas tres opciones:

Exiliarse en Bielorrusia

Putin ha insistido que mantiene su promesa de que los rebeldes puedan exiliarse en Bielorrusia si así lo desean y sin consecuencias. Los autores de la revuelta, no obstante, sí que serán llevados ante la justicia. El líder de Wagner, Ievgueni Prigojin, está exiliado en Bielorrusia y ha asegurado en un mensaje este mismo martes que empezó la revuelta para mostrar las «carencias de seguridad» de Rusia y no para derrocar a Putin.

Disolver el grupo Wagner e incluir a los mercenarios en el ejército ruso

La otra opción que les ha dado Putin es disolver el grupo Wagner y que los mercenarios firmen contratos con el Ministerio de Defensa ruso. Así, tendrían la opción de sumarse al ejército. Prigolin ha dicho este martes que el motín quería mostrar el malestar del grupo Wagner por la voluntad de Rusia de integrarlos en el ejército.

Líder del grupo de Mercenarios Wagner / EP

Dejar las armas

La tercera opción que los ha dado Putin es dejar las armas definitivamente y volverse a casa con sus familias. El grupo Wagner, pero, no parece estar dispuesto a dejar de luchar por Rusia ni a integrarse en el ejército.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa