Tercero día de alto al fuego en la Franja de Gaza y nuevo intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. Según han anunciado las fuerzas armadas israelíes, el grupo islamista ha entregado 17 rehenes a la Cruz Roja Internacional, 14 ciudadanos de Israel y tres extranjeros. Cómo en anteriores entregas –esta es la tercera de los últimos días– cuatro rehenes, entre los cuales hay tres tailandeses, han sido trasladados por la Cruz Roja a la frontera con Egipto. Los otros doce se desplazan con jeeps en la base aérea de Hatzerim, al sur de Israel, para ser liberados.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado la liberación de dos ciudadanos norteamericanos, entre los cuales hay una niña de 4 años que sus padres murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Biden, que ha celebrado la noticia, ha pedido alargar el alto el fuego, que acaba el lunes, para poder intercambiar más prisioneros y ampliar la ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza.
Israel libera 39 civiles palestinos
Como contrapartida, Israel soltará 39 civiles palestinos que actualmente están encarcelados, según el comunicado del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Qatar, Mayed al Ansari. La liberación diaria de rehenes se pactó en el acuerdo que ha permitido una tregua de cuatro días en Gaza. Los intercambios se han producido con la normalidad prevista, a pesar de las dudas de Hamás el sábado por la tarde y las amenazas de Israel de retomar la ofensiva militar.
Netanyahu en Gaza
Al mismo tiempo que se producía los intercambios, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado la Franja de Gaza por primera vez desde que empezó la ofensiva militar de su ejército. Netanyahu ha visitado algunos túneles de Hamás y se ha reunido con militares israelíes. «Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos parará y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para conseguir todos los objetivos de la guerra y esto es el que haremos», ha dicho desde el frente.
El máximo responsable político de Israel ha alentado a seguir a sus soldados y ha prometido la liberación de todos los rehenes. Finalmente, ha recordado que, más allá del retorno de los prisioneros, sus tropas «tienen que eliminar Hamás y garantizar que Gaza no vuelve a ser una amenaza para el Estado de Israel».