El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Rusia intensifica los ataques con misiles sobre Kyiv buscando un golpe de efecto

Rusia ha intensificado los ataques con misiles y drones sobre Kyiv buscando un golpe de efecto para contrarrestar la falta de avances significativos sobre el terreno. Con el frente oriental congelado desde hace meses y a la espera de la temida contraofensiva ucraniana, el Kremlin busca destruir algún objetivo de gran valor estratégico o propagandístico para poder vender una victoria en Moscú y, de paso, minar la moral de los ucranianos. El ejército ruso ha lanzado esta madrugada un ataque “excepcional en su intensidad” sobre la capital ucraniana. Es la octava vez que Rusia bombardea Kyiv este mes de mayo. Y no ha ahorrado recursos: drones, misiles de crucero y misil balísticos, según han explicado las autoridades locales.

“Ha sido excepcional en su intensidad”, ha reconocido el jefe de la administración militar de Kíiv, Serhiy Popko. “[Han lanzado] el máximo número de misiles en el periodo más corto de tiempo”. Algunos analistas consideran que Rusia buscaba saturar los sistemas de defensa aérea de la capital ucraniana con el objetivo final de destruir una de las baterías Patriot, la más avanzada que tienen los Estados Unidos, que han llegado a Ucrania hace pocas semanas. De momento, el ejército ucraniano ha avanzado que las defensas de la ciudad han podido abatir la gran mayoría de misiles. Los restos de los misiles abatidos han caído sobre varios distritos de la capital y han provocado tres heridos.

Tres sistemas de defensa aérea Patriot al aeropuerto polaco de Rzeszow / DPA

Las sirenas antiaéreas suenan de madrugada en Kyiv

Las sirenas antiaéreas han sonado en todo el país, pero lo han hecho con especial intensidad en Kyiv, donde la población local ha tenido que buscar refugio deprisa y corriendo y esconderse durante varias horas. También ha habido un ataque con drones contra Boryspil, en el sur de Kíiv, que acoge el principal aeropuerto de la capital. El Estado Mayor de Ucrania ha detallado que entre esta noche y la madrugada Rusia ha lanzado hasta 18 misiles: seis misiles balísticos Kinzhal desde el aire, nueve misiles de crucero Kalibr desde el mar y tres misiles Iskander desde tierra. Todos habrían sido abatidos. También han destruido numerosos drones Shahed, de fabricación iraní.

Precisamente hasta la llegada de las nuevas baterías Patriot –enviadas por los Países Bajos, Alemania y los Estados Unidos–, Ucrania no tenía manera de interceptar los misiles balísticos. Los bombardeos de este jueves se han producido justo cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a Kyiv después de la gira europea que lo ha llevado en Italia, el Vaticano, Alemania y el Reino Unido para buscar más ayuda y armas para combatir a Rusia. Zelenski hace meses que reclama a la OTAN que les suministren aviones de guerra para poder mejorar su capacidad de respuesta contra los ataques rusos.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa