Dos días después del intento de rebelión del grupo Wagner liderado por Yevgueni Prygojin contra Moscú todavía se respira incertidumbre en la capital de Rusia. Esta tarde, Prygojin ha asegurado que el objetivo final de la revolución no era derrocar «el Gobierno democráticamente escogido» de Putin, sino que tenían otro propósito: «El propósito era evitar la destrucción de Wagner y llevar ante la justicia a quienes cometieron tantos errores en el curso de la operación militar especial», afirma.

Prygojin también ha declarado que el motivo por el cual dieron media vuelta cuando se encontraban a poco más de doscientos kilómetros de la capital rusa fue «evitar un derrame de sangre». Una afirmación que corrobora la versión que dio el presidente de Bielorrusia, Alexsander Lukaisehnko, después de intervenir para frenar la escalada de tensión que amenazaba con un conflicto armado. En este sentido, el líder de los mercenarios también ha «lamentado haber golpeado a la Fuerza Aérea», pero asegura que se vieron obligados a hacerlo «porque los estaban bombardeando». Prygojin garantiza que no ha muerto ningún militar ruso durante sus actos.

Las declaraciones de esta tarde del jefe del Grupo Wagner son las primeras que ha hecho desde que reculó de su rebelión. A pesar de que Putin aseguró que Prygojin se podía exiliar tranquilamente en Rusia y que lo amnistiaba de todos los cargos penales que le impuso este pasado sábado por traición, el líder de los mercenarios se encuentra en paradero desconocido.

Putin durante las declaraciones de este sábado / EP

Prigojin saca pecho

El jefe del grupo Wagner también ha aprovechado sus declaraciones para sacar pecho de su grupo militar y ha criticado la gestión de Putin con el conflicto con Ucrania. «Nuestras acciones revelaron serias brechas de seguridad en todo el país: bloquearon todos los aeródromos y unidades militares. En 24 horas recorrimos una distancia similar a la de las tropas hacia Kiev el 24 de febrero y desde este mismo punto hacia Uzhgorod». En este sentido, Prygojin se muestra confiado y cree que si sus hombres hubieran estado al frente de las primeras operaciones en suelo ucraniano desprendido de anunciarse la guerra, los enfrentamientos habrían durado escasos días y no más de un año.

Las reacciones internacionales

Dos días después del incidente, la comunidad internacional ha reaccionado. El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que «discordias» como la de este sábado favorecen a la ofensiva ucraniana. «Nadie sabe qué pasará, pero las discordias internas favorecen el otro», apunta Borrell, que añade que el conflicto de este fin de semana los ha hecho cambiar su percepción sobre Rusia, y que ahora es totalmente «impredecible».

Más noticias
Notícia: Muere un hombre de 80 años ahogado en la playa del Club Náutico de Creixell
Comparte
Ya son tres las personas que han perdido la vida por ahogamiento este verano
Notícia: Un incendio quema en el Puente de l’Armentera
Comparte
Más de 50 dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el lugar de los hechos para apagar el fuego
Notícia: Un incendio quema en el Puente de l’Armentera
Comparte
Más de 50 dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el lugar de los hechos para apagar el fuego
Notícia: Un atropello deja sin servicio el R1 entre San Adrià y Badalona
Comparte
El accidente también ha interrumpido la circulación de la RG1

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa