Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ordenado la evacuación total de la ciudad de Gaza y preparan la ofensiva final para tomar el control de la capital de la Franja de Gaza. El portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, ha hecho un llamado al millón de palestinos que aún viven en la ciudad para que se dirijan hacia el sur. «Por su seguridad, evacuen inmediatamente por la carretera de Al Rashid hacia la zona humanitaria de Al Mawasi”, dijo Adraee en un video publicado en sus redes sociales. Según Naciones Unidas, Israel ya controla el 75% de la Franja de Gaza y el 40% de su capital y ahora quiere completar la invasión.
El portavoz de las FDI ha advertido que Israel está decidido a “eliminar a Hamás” y que «operará en la ciudad de Gaza con gran fuerza, como lo ha hecho antes en otras partes del enclave». El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha vuelto a amenazar a Hamás y le ha exigido que entregue las armas y devuelva “a todos” los rehenes que aún mantiene retenidos. En las últimas horas, el ejército israelí ha bombardeado una treintena de edificios residenciales en un intento de “frustrar” los puntos de observación y la “infraestructura terrorista” de la milicia y “allanar el camino para las fuerzas de maniobra”.

La Franja de Gaza, al límite
La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, iniciada como respuesta por la masacre de Hamás en el sur del país el 7 de octubre de 2023, no se detiene y los bombardeos israelíes han matado a más de 64.500 palestinos y han herido a 163.000 más, según cifra el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria han provocado una crisis sin precedentes y han puesto en alerta a todas las agencias de Naciones Unidas que trabajan en la zona ante la imposibilidad de frenar lo que ya se califica de “genocidio” del pueblo palestino.
Los bombardeos del ejército israelí han provocado 52 muertos este lunes en la Franja de Gaza, 32 de los cuales en la ciudad de Gaza. Mientras tanto, en Cisjordania dos palestinos de 14 años han muerto y varias personas más han resultado heridas en una incursión de las FDI en el campamento de refugiados de Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada. Según las primeras informaciones, decenas de palestinos lograron romper el bloqueo de los soldados israelíes para entrar a su casa y recoger sus pertenencias durante una operación militar para localizar infiltrados de Hamás.

Israel bombardea objetivos militares de Siria
En paralelo a su ofensiva sobre Gaza, Israel continúa bombardeando objetivos militares en Siria, país que ve como una amenaza tras la caída del dictador Bashar al-Assad, depuesto a finales de 2024 tras más de dos décadas al frente del país. El Ministerio de Exteriores sirio ha denunciado ataques en las provincias de Homs y Lakatia, en el norte y este del país, una agresión que considera una “flagrante violación del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de Naciones Unidas”. En los últimos meses, Israel ha bombardeado objetivos en el Líbano, en Irán y en Yemen en una ofensiva global para debilitar el poder militar de los cuatro países, enemigos históricos de Tel-Aviv.




