Israel ha anunciado un “asedio total” de la Franja de Gaza para asfixiar a Hamas y evitar que el territorio controlado por la milicia islamista reciba electricidad, combustible o comida. “Estamos luchando con animales humanos y actuaremos del mismo modo”, ha proclamado el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, desde la base militar del Mando Sur en Beerseba. Es la respuesta del gobierno israelí a la ofensiva de Hamas contra varias localidades en el sur del país. En la Franja de Gaza viven más de dos millones de personas.
Gallant ha asegurado que “todo estará cerrado”. Las autoridades israelíes mantienen una estricta vigilancia de la Franja de Gaza desde el año 2007, cuando Hamas si hizo con el control de la zona después de una lucha interna con Al-Fatah, la facción que gobierna en Cisjordania. Tres días después del inicio del ataque sorpresa, el más mortífero que se recuerda en la historia del país con más de 700 israelíes muertos, las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que las localidades fronterizas con Gaza están “bajo control”, pero han alertado que todavía puede haber milicianos palestinos escondidos. La valla que separa ambos países está destrozada por numerosos puntos y todavía no ha podido ser reparada, por lo cual el movimiento puede ser constante.

El ejército israelí refuerza la frontera con Gaza
El portavoz del ejército, Daniel Hagari, ha anunciado que se han desplegado tanques y escuadrones de aviones de combate en la zona que permitirán contener “cualquier violación de la frontera”. Los militares han evacuado las poblaciones más próximas a la región fronteriza para evitar nuevos ataques. La ciudad de Sderot, muy castigada durante el ataque del fin de semana, todavía no ha sido evacuada. El gobierno israelí ha llamado a filas a 300.000 reservistas en el que aseguran es el proceso de “reclutamiento más grande y más rápido que se ha hecho nunca” en Israel.
Las autoridades israelíes han alertado que este lunes Hamas y las otras milicias palestinas han hecho nuevos lanzamientos de cohetes sobre varias zonas del país, entre ellas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Los servicios de emergencia aseguran que de momento no hay constancia de nuevas víctimas. El ejército ha enviado efectivos a las zonas afectadas.

Irán niega vínculos con el ataque de Hamas
El gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta “destructora” si Israel o cualquier otro país decide hacer algún movimiento “estúpido” contra Teherán como respuesta al ataque de las milicias palestinas. Irán ha descartado la implicación de sus servicios de seguridad en la ofensiva y ha negado vínculos con Hamas o Hezbolá. El portavoz del ministro de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha criticado a Estados Unidos y la Unión Europea por posicionarse a favor de Israel y ha lamentado que se “ponga el opresor en el lugar del oprimido”.