La Comisión Europea ha llegado a un principio de acuerdo con los cinco estados miembros, que habían impuesto medidas unilaterales para restringir la importación de productos agrícolas ucranianos, sobre la base que sus productores locales estaban siendo perjudicados por las medidas con las cuales Bruselas priorizaba a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso anual ante el Parlamento a Kíiv | Europa Press
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso anual ante el Parlamento a Kíiv | Europa Press

Medidas excepcionales

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha anunciado este acuerdo con el cual espera, ha dicho, responder a las preocupaciones de los agricultores de todos los países implicados. Mediante este principio de acuerdo, ha detallado Dombrovskis, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría se han comprometido a retirar las restricciones impuestas de manera unilateral, mientras que Bruselas pondrá en marcha medidas excepcionales respecto al trigo, el maíz, la colza y el girasol y evaluará si decretar medidas similares para el aceite.

Así mismo, ha anunciado un paquete de apoyo económico de unos 100 millones de euros para los agricultores afectados de los estados miembros y trabajar para asegurar la exportación en otros países por vías solidarias. Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cual precisamente le había instado a encontrar una solución «equilibrada» en esta situación que, según Kiev, violaba los acuerdos y tratados fundacionales de la UE.

Críticas de Zelenski

«La restricción artificial e ilegal del comercio con la Unión Europea está golpeando en Ucrania, que está resistiendo la agresión rusa, tanto económicamente como políticamente», ha lamentado Zelenski, según un comunicado difundido este viernes por la Presidencia ucraniana. Así, Zelenski ya había propuesto antes del acuerdo anunciado por Bruselas que «la mejor solución» para resolver la situación sería «continuar con el comercio libre de impuestos por un periodo limitado», una medida que considera «beneficiosa» no solo para Kiev, sino para los Estados afectados.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa