Las autoridades de Gaza denuncian que casi doscientas personas han perdido la vida debido al hambre durante la ofensiva militar de las tropas de Israel. El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado que los hospitales de la Franja han registrado seis nuevas muertes por hambre y desnutrición en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes por esta causa a 175, incluidos 93 niños, según un comunicado publicado en su canal de Telegram. Este elevado número de víctimas mortales a causa del hambre se suma a las dificultades de conseguir ayuda humanitaria, ya que está bloqueada por las fuerzas de Benjamin Netanyahu.
De hecho, este sábado por la noche, la oficina de medios de Gaza denunció que solo 36 camiones con ayuda humanitaria entraron en el enclave durante la jornada del sábado: «El hambre asola a los niños de Gaza en medio de un vergonzoso silencio internacional», recalcan las autoridades palestinas. Según apuntan, la mayoría de los vehículos «fueron objeto de saqueos y robos debido al caos de seguridad perpetuado sistemática y deliberadamente por la ocupación israelí, como parte de lo que se conoce como la política de hambre». En este sentido, desde Gaza recuerdan que aún se necesitan 600 camiones diarios, con ayuda humanitaria y combustible, para cubrir las necesidades básicas de la población palestina en la Franja «ante el colapso total de la infraestructura a causa de la guerra genocida».

Miles de muertos en Gaza
Desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023 debido a un ataque de Hamás a Israel, el cruento conflicto bélico ha dejado más de sesenta mil muertos. Estas son las cifras que ha facilitado la organización palestina que, hoy en día, aún gobierna en la Franja, a pesar de que la comunidad internacional alerta que el recuento de víctimas mortales podría ser superior. Desde que estalló el conflicto se han producido algunos intentos de alto el fuego, pero las diferentes autoridades implicadas no han logrado ponerse de acuerdo.


