• Barcelona
  • Girona
  • Lleida
  • Tarragona
  • Tortosa
  • Mataró
  • Vic
  • Vilafranca del Penedès
  • Vilanova i la Geltrú
  • La Seu d'Urgell
  • Puigcerdà
  • Figueres
  • Gandesa
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Sant Carles de la Ràpita
  • Sant Cugat del Vallès
  • Terrassa
  • Sabadell
  • Granollers

La jefatura de Policía de París ha informado este miércoles que ha detenido a 45 personas durante las manifestaciones con motivo del Día del Trabajador. La protesta ha congregado unas 18.000 personas en la capital francesa, aunque la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país, ha asegurado que han sido 50.000 los que se han manifestado por las calles de París. La protesta, pero ha acabado con disturbios y de momento ya se han registrado un total de 12 policías y gendarmes heridos después de que las fuerzas de seguridad hayan lanzado gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud. Varios manifestantes han lanzado piedras contra la Policía parisiense, mientras que se han registrado escenas de vandalismo, con daños a al menos dos escaparates de comercios y una parada de autobús.

Según cifras del Ministerio del Interior francés, unas de 121.000 personas han salido a las calles en toda Francia, mientras que la CGT ha indicado que han estado 210.000 manifestantes los que han acudido a las marchas programadas en ciudades como Lyon, Marsella o Niza. Las manifestaciones por el Día del Trabajador han mostrado, un año más, el descontento de los franceses no solo por los temas nacionales, como la polémica reforma de las pensiones, sino también por la situación en la Franja de Gaza o la celebración de los Juegos Olímpicos a París, que empezarán el próximo 26 de julio.

Más de 300 detenidos en Nueva York

Al otro lado del Atlántico, la política de Nueva York ha desalojado la protesta multitudinaria propalestina en la Universidad de Columbia. Durante el proceso de desalojo, las fuerzas de seguridad han detenido unas 300 personas. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que ha justificado la operación policial por «la infiltración de agitadores extranjeros», tal como ya habían hecho otros alcaldes de todo los Estados Unidos. De hecho, la universidad en cuestión ha pedido la intervención policial para «restaurar la seguridad y la orden en el campus», según asegura en un comunicado. También se han producido detenciones al City College de Nueva York, otro de los puntos de protesta del movimiento estudiantil en los Estados Unidos contra la guerra de Israel en Gaza. «Los manifestantes han optado para escalar una situación alarmante e insostenible, vandalizando propiedades, rompiendo puertas y ventanas, bloqueando las entradas y forzando nuestros trabajadores de seguridad a salir», dicen desde la Universidad de Columbia.

Una policía detiene una estudiante en la Universidad de Columbia / Syndi Pilar - SOPA Images vía ZUMA
Una policía detiene una estudiante en la Universidad de Columbia / Syndi Pilar – SOPA Images vía ZUMA

Por su parte, Adams ha acusado los manifestantes «de intentar crear caos» en los centros asegurando que «no hay nada de pacífico al hacer barricadas, destruir propiedades y desmantelar cámaras de seguridad». También ha denunciado que las actitudes antisemitas y contra Israel eran «omnipresentes». Todo ello para justificar una operación policial «masiva» en Columbia que ha comportado la detención de estas 300 personas por «robo» y «invasión de una propiedad privada», según ha detallado Edward Caban, comisionado de la policía de Nueva York.

A la otra banda de los Estados Unidos, a la costa oeste, la policía también ha entrado en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) a petición de la misma universidad. «A causa de los múltiples actos de violencia en una gran acampada en su campus, la policía de Los Angeles está respondiendo para restablecer la orden y mantener la seguridad pública», han dicho en un mensaje a las redes sociales.

Más noticias
Notícia: Al menos 45 detenidos durante las protestas del Día del Trabajador en París
Comparte
La protesta ha congregado unas 18.000 personas en la capital francesa y ha acabado con 2 policías heridos
Notícia: Aragonès avisa: «Junts y el PSC intentarán expulsar a ERC del Gobierno»
Comparte
"¿Dónde está la número dos de Juns? Solo sabemos que el Olívia le lleva el desayuno, nada más", ironiza la vicepresidenta Vilagrà
Notícia: Aragonès avisa: «Junts y el PSC intentarán expulsar a ERC del Gobierno»
Comparte
"¿Dónde está la número dos de Juns? Solo sabemos que el Olívia le lleva el desayuno, nada más", ironiza la vicepresidenta Vilagrà
Notícia: Aragonès avisa: «Junts y el PSC intentarán expulsar a ERC del Gobierno»
Comparte
"¿Dónde está la número dos de Juns? Solo sabemos que el Olívia le lleva el desayuno, nada más", ironiza la vicepresidenta Vilagrà

Comparte

Icona de pantalla completa