Lunes de lluvias y alerta por nieve en Cataluña. La semana ha empezado con precipitaciones débiles y dispersas en todo el país, pero no será hasta media mañana que se registrarán los primeros chubascos importantes, sobre todo en el cuadrante noreste y de manera aislada en el Pirineo y el Prepirineo. “A partir de la tarde se extenderán al resto de la mitad este del país, si bien no se descartan en otros puntos de forma más dispersa y aislada”, explican desde el Servicio Meteorológico de Cataluña.

“A partir de media tarde llegará precipitación en el vertiente norte del Pirineo y al macizo del Port”. En concreto, se esperan lluvias intensas en el Maresme, el Vallès Oriental, en la Selva, el Gironès, la Garrotxa, el Baix Empordà y el Alt Empordà. El Meteocat ha emitido un aviso por peligro moderado en estas comarcas, donde podrían caer hasta 20 litros por cuadrado en solo media hora a lo largo de la tarde. También se espera viento fuerte de mistral y tramontana, que se alargará hasta martes o miércoles. En los próximos días la lluvia reculará y se concentrará en el Pirineo y en el Alt Empordà y partir de jueves se abrirá el cielo. A finales de semana podría haber alguno otro chubasco esporádico.
Alerta por nevadas en el Pirineo
La cota de nieve bajará de los 1.600 metros y se situará entre los 1.200 y los 1.300 metros, a pesar de que en momentos de lluvia podría bajar incluso más. En el vertiente norte del Pirineo y al macizo del Puerto la cota de nieve bajará hasta los 1.100-1.000 a partir del anochecer. Protección Civil ha activado la fase de prealerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Cataluña (Neucat), puesto que se prevén nevadas de más de 20 centímetros de grosor en el Valle de Arán, el Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. Con todo, el Meteocat prevé que las nevadas más importantes se producirán el martes.