La fuerte calor ha vuelto a llegar con la entrada del mes de agosto. Estos días se acerca una gran ola de calor extrema que podría disparar los termómetros hasta temperaturas superiores a los 45 grados en algunos puntos de España. Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que procede de las islas Azores y llevará un fuerte aire caluroso hacia la península, y que, a pesar de que en Cataluña en general no tendrá especial afectación, sí que penetrará con fuerza en las comarcas de Poniente. Un Poniente que recuperará un poco la sensación de infierno que se vivió hace un mes aproximadamente.
Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), este martes los termómetros de la zona marcan unas máximas de 34 grados. Una temperatura que no desentona con la dinámica habitual de un mes de agosto. Ahora bien, en solo dos días, los termómetros escalarán rápidamente hasta valores superiores a los 40 grados. De cara a jueves, desde Protección Civil han puesto toda la zona de las Tierras del Ebro y Poniente en alerta por peligro alto de calor. A través de una publicación en Twitter, el mismo Meteocat ha avisado que los momentos de máximo calor que se experimentarán serán entras las 12 horas del mediodía y las 18 horas de la tarde, es por eso que las recomendaciones es salir el mínimo de casa posible y hacer uso de las áreas de refrigeración.
Temperaturas disparadas
Las comarcas donde más se dispararán los termómetros estará en la zona de la Terra Alta, donde el Meteocat prevé máximas de 43 grados en Tortosa y 41 en Gandesa. A medida que se avanza para el territorio, las previsiones oscilan un poco, pero no en exceso, puesto que la previsión indica que las máximas no bajarán de los 39 grados en todo el flanco oeste de Cataluña.