El tiempo vuelve a cambiar un poco de cara al fin de semana. Después de unos días marcados por los fuertes vientos y las temperaturas máximas que no han superado los 20 grados en ningún punto del territorio catalán, las temperaturas volverán a subir un poco y la sensación térmica será similar a la de hace un par de semanas. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), el sol será el gran protagonista del cielo catalán durante buena parte del fin de semana, cosa que puede provocar que algunos ciudadanos dejen el anorak guardado al armario y opten para salir a la calle con una sola chaqueta de nuevo. De cara a viernes por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre los 20 y los 22 grados en toda la franja del litoral, mientras que las mínimas rondarán entre los 10 y los 12 grados. Unas cifras muy similares a las que se han registrado durante esta semana.
En cambio, en el interior del territorio los termómetros marcarán valores más bajos que al litoral, con unas máximas que rondarán, según las previsiones del servicio de la Generalitat, entre los 14 y los 16 grados. De cara a viernes por la tarde el cielo se ennegrecerá en la zona del Pirineo y el Prepirineo, donde se podrán ver algunos chubascos exiguos durante la tarde. En la Vall de Arán, pero, las bajas temperaturas (entre 1 y 12 grados, de mínimas y máximas respectivamente) provocarán que la nieve caiga con más contundencia, una buena noticia para todas las pistas de esquí que ya están preparando la temporada de invierno. De cara a sábado, pero, la tónica cambia un poco. La temperatura mínima será similar, a pesar de que localmente podrá ser más baja en la mitad este. La temperatura máxima será ligeramente más alta, a pesar de que la subida será moderada en la mitad sur.

El sol ya no será el protagonista indiscutido del cielo catalán, sino que las nubes tomarán bastante en el interior de Cataluña, especialmente a la zona del Pirineo y el Prepirineo. En las comarcas de la Vall de Arán, el Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell el cielo quedará cubierto por la lluvia durante buena parte del sábado, a pesar de que la subida de las temperaturas hará que la nieve quede en un segundo plan.
Un domingo de calor
Ahora bien, si bien es cierto que la subida de temperaturas será moderada durante el sábado, de cara a domingo el calor cogerá más fuerza. A la demarcación de Barcelona los termómetros marcarán valores por encima de los 22 grados de máxima, mientras que las mínimas no bajarán de los 16 grados. Así pues, la sensación térmica será de bastante calor durante todo el domingo, puesto que la variación entre máximas y mínimas y no presentará, según las previsiones, muchos cambios en el tiempo de Cataluña. A la demarcación de Tarragona, los termómetros pueden llegar a marcar valores superiores a los 25 grados, mientras que a la de Girona y a la de Tarragona, las máximas previstas no superarán en ningún momento los 23 grados.
En cuanto al viento, que ha sido uno de los principales temas de los últimos días a raíz de los árboles que han caído a consecuencia de la borrasca, el Meteocat augura que «se impondrá de componente sur flojo o moderado en el litoral, mientras que en el resto se impondrá el viento que proviene del oeste flojo o moderado».





