Cataluña deja atrás un invierno inusualmente caluroso y con precipitaciones escasas que dejará paso una primavera que llega con calma meteorológica y temperaturas suaves. Después de un fin de semana con chubascos irregulares, todos los mapas muestran que en las próximas semanas las precipitaciones continuarán siendo escasas y, en cambio, los expertos alertan que la temporada de alergias será intensa.

La primavera astronómica empezará exactamente a las 22.24 de esta noche. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé un «cielo sereno en todas partes salvo algunas nubes bajas en puntos del cuadrando nordeste» y se acumularán nubes bajas en el litoral, en especial en la mitad sur del país. Las temperaturas de este lunes serán muy parecidas a las del domingo, pero las máximas serán entre 3 °C y 4 °C superiores en el Pirineo, el Prepirineo y el prelitoral.

Las máximas llegarán a los 23 °C en Tortosa (Baix Ebre) y Mora d’Ebre (Ribera d’Ebre) y a los 22 °C en Lleida (Segrià) y Balaguer (la Noguera). En el resto del país las temperaturas máximas oscilarán entre los 15 °C de Puigcerdà (Cerdaña) o Vielha (Vall d’Aran) y los 21 °C de Tàrrega (Urgell) o Manresa (Bages). En cuanto a las lluvias, no se esperan precipitaciones a corto plazo y el meteograma para las próximas semanas es «bastante pesimista».

La temporada de alergias llegará tarde, pero con más fuerza / ACN

La temporada de alergias llega con más fuerza

La coordinadora de la Red Aerobiològica de Cataluña (XAC) y profesora e investigadora de la UAB, Jordina Belmonte, ha explicado que las polinizaciones que acostumbran a tener lugar con la llegada de la primavera, el plátano de sombra y la parietaria, se retrasarán un poco por las bajas temperaturas de las últimas semanas, pero llegarán con fuerza y en cantidades «notables». Así mismo, la polinización del ciprés se extenderá hasta abril, mientras que las del chopo o el plátano también llegarán tarde y más bastante fuerza, a pesar de que podrían durar menos de lo habitual.

Por eso Belmonte recomienda a las personas alérgicas al polen que se pongan la mascarilla cuando salgan a la calle para minimizar el impacto de los alérgenos. En Cataluña hay unos 2,5 millones de personas alérgicas, una cifra que se duplicará el 2050, sobre todo por el impacto de la contaminación, que hace más «agresivo» el polen.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa