La paz meteorológica del sábado, que permitió iniciar el fin de semana con normalidad veraniega a buena parte de los catalanes, puede tener las horas contadas. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las nubes vuelvan a acomodarse en los cielos de parte del país este domingo. Durante la mañana, sin embargo, no pasará de una amenaza: el Meteocat estima que el sol dominará la primera mitad de la jornada tanto en el interior como en el sur de Cataluña. La costa central y el litoral y prelitoral gerundense comenzarán a vislumbrar la alerta de chubascos con algunas nubes, finas en la mayoría de comarcas -con la excepción de Osona y el Valle de Arán, donde la previsión apunta que serán más gruesas-.

Por la tarde, la manta se extenderá por la mitad norte, cubriendo todo el Pirineo y prepirineo, y hasta la costa de Barcelona. Llegará a descargar en varias comarcas: se esperan chubascos en el Berguedà, el Ripollès, Osona, la Garrotxa y la Selva; y nubes oscuras en la costa gerundense, el Maresme y los valles. A pesar de que el sur y el interior permanecerán secos, sí que se pueden dar momentos de niebla en la llanura de Lleida, así como en el delta del Ebro. No obstante, las precipitaciones no serán tan intensas como las del final de la pasada semana -ni tan expansivas-.

Una mujer pasea por Girona en medio de la lluvia | Glòria Sánchez / Europa Press

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán elevadas, en línea con las últimas jornadas; aunque el regreso de las nubes puede rebajar las mínimas. Las más elevadas se registrarán en el Segrià, con máximas de 34 grados -las mismas que se prevén para el Tarragonès y el Baix Camp- y especialmente en el Baix Ebre: en los alrededores de Tortosa se pueden llegar a registrar 35 grados durante la jornada. El interior notará especiales oscilaciones, y las mínimas caerán hasta los 15 o 16 grados. La costa central permanecerá en los alrededores de los 30 grados de máxima, con mínimas altas, de más de 23 grados en Barcelona. Los termómetros también se elevarán hasta los 30 en la costa gerundense, si bien pueden caer con más intensidad a ratos: en el Baix Empordà, sin ir más lejos, hasta los 16. Aún más en el Pirineo gerundense, con mínimas de 13 grados en el Ripollès, la Garrotxa y el Berguedà, y de 14 en Osona.

Lunes, más lluvias

Para comenzar la semana, las nubes y los chubascos se extenderán por el territorio en el mismo sentido que durante el fin de semana. Los chubascos permanecerán en el Pirineo y prepirineo gerundense, pero llegarán también a los Valleses, al Maresme y al Barcelonés; y podrían bajar hasta el Penedès. Los cielos se cerrarán en el Bages, el Solsonès y el Anoia, y se mantendrán cubiertos en las zonas de montaña -se salvará la costa gerundense, que ya verá claros-. En el interior, se retirará la niebla, y tanto las comarcas de Lleida como las de Tarragona disfrutarán del sol durante toda la jornada, con algunas nubes finas en el Tarragonès y el Baix Camp.

Comparte

Icona de pantalla completa