La primavera es la época del año de los cambios inesperados. De la frase hecha
La previsión del Meteocat es clara: chubascos constantes y nubes durante el día. En concreto, de madrugada el cielo estará muy nublado y a partir de entonces la nubosidad menguará de oeste a este. A pesar de todo, a partir de mediodía crecerán nublados a puntos del Pirineo, del Prepirineo y del prelitoral, a la vez que el cielo quedará de nuevo muy nublado. En cuanto a la lluvia, de madrugada se esperan algunos chubascos débiles y dispersos. A partir de mediodía, pero, la intensidad de la lluvia aumentará y se esperan chubascos o aguaceros en el Pirineo, en el Prepirineo y al prelitoral, y probablemente al resto del interior del país. En cuanto a las predicciones catalanas, se habla de una lluvia con intensidad débil y moderada, es decir, que no habrá grandes cantidades de agua, aun así, en algunos lugares del Pirineo puede ir acompañada de granizadas. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.400 metros de madrugada, mientras que el resto del día cercará los 1.800 metros.
La lluvia acompañará toda Cataluña durante el fin de semana, pero las tardes serán más moderadas que las mañanas. En este sentido, la costa catalana disfrutará de nubes bajas sin lluvia, tanto sábado como domingo por la tarde, según las predicciones del Meteocat. En este sentido, se podrá planear alguna salida al exterior, pero teniendo en cuenta que los chubascos se podrían extender a medida que se acercan las fechas, puesto que las nubes y el viento pueden contradecir la predicción.

Temperaturas moderadas todo y la tromba de agua
La temperatura no acompañará la lluvia ni será uno de los conflictos principales del fin de semana. De hecho, se mantendrá por encima del esperado y no bajará de las dos cifras en toda la Cataluña Central. Puede llegar a tocar los 8 o 9 grados a las zonas del Pirineo, pero durante la noche. En el caso de la temperatura máxima, experimentará un ascenso ligero o localmente moderado, si bien en el tercio sur será parecido. Ahora bien, hay tres comarcas que sufrirán bajadas de temperatura mucho más fuerte que las de las semanas anteriores. Este es el caso de la Vall d’Aran, el Alta Ribagorça y la Cerdanya, donde se pueden llegar a tocar los 4 grados de mínima.
Un viernes de calma
Los chubascos no empezarán hasta sábado y, por lo tanto, el último día de la semana todavía se podrá disfrutar de actividades al exterior sin la lluvia. La predicción por viernes por la mañana es más serena, con nubes altas todo el día, pero sin predicción de lluvia. En cambio, por la tarde, las temperaturas volverán a cambiar y se esperan rociados a buena parte del nordeste de Cataluña. También se espera que en el Ripollès sea la primera zona a recibir una de las tormentas que se prevén por todo el fin de semana.