Después de una semana marcada por una temperatura inestable después de las lluvias del fin de semana pasado, el calor vuelve a llegar a Cataluña y subirán los termómetros. Ahora bien, el calor no se notará del mismo modo a todo el fin de semana. Mientras que al litoral las temperaturas máximas bajarán ligeramente, a las zonas del interior del territorio los termómetros marcarán unas cifras más elevadas que las que se han vivido en las últimas semanas. Un claro ejemplo de esto es que, mientras a Barcelona se registran marcas de hasta 28 grados este viernes por la tarde, de cara a las próximas 24 horas bajará hasta 3 grados, a los 25 grados.
En cambio, en la llanura de Lleida los termómetros se ensartarán hasta los 26 grados. Un crecimiento de hasta dos grados respecto a los últimos registros del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). Los puntos donde más subirán las temperaturas según las últimas previsiones del sistema de meteorología de la Generalitat son la comarca del Segrià, la Noguera, el Pla d’Urgell y las Garrigues, donde los termómetros escalarán hasta los 27 grados a lo largo del fin de semana. El punto más caluroso del fin de semana es sábado por la tarde. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a pesar del ligero repunte de las máximas, las temperaturas mínimas previstas por este fin de semana serán algo más bajas que las que se han registrado a lo largo de la semana. De hecho, en la llanura de Lleida la diferencia térmica oscilará entre los 9 grados de mínima en los puntos más fríos del día hasta el 27 de máxima en pleno mediodía.
Al Pirineo y el Prepirineo la temperatura las temperaturas mínimas frotarán los 2 grados durante buena parte de sábado, especialmente de madrugada. Ahora bien, todo y la tónica de mínimas bajas, en el Valle de Arán la diferencia térmica será menor que en otros puntos del Pirineo. Mientras que en la Cerdaña las mínimas previstas por el fin de semana rondan los 3 grados, en el Valle de Arán la previsión es de 6 grados.
Subida de temperaturas a las Tierras del Ebro
Más allá de la llanura de Lleida, a las Tierras del Ebro también subirán los termómetros. La previsión del Meteocat es de hasta 28 grados de máxima durante buena parte de sábado. De cara a domingo las temperaturas bajarán un poco, pero la tónica general continúa situando el calor como principal protagonista de los termómetros de Cataluña.
Este ligero cambio en los termómetros también va acompañado de un cielo asoleado durante todo el fin de semana. De hecho, el servicio de meteorología de la Generalitat no prevé lluvia en ningún momento de los próximos días. Aun así, pero, en el Alt Empordà sí que se prevén nubes durante todo el sábado por la tarde que pueden ir acompañados de algún pequeño chubasco en algún punto del día. Ahora bien, las pocas precipitaciones que podrían llegar a producirse a lo largo de fin de semana son muy débiles. Nada que ver con las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada, motivo por el cual Protección Civil puso en marcha las alertas por riesgo de grandes acumulaciones de agua. Ahora, pues, se prevé un fin de semana con el sol como protagonista en todos los puntos de Cataluña. El sol también irá acompañado de un viento débil, especialmente a la Costa Brava. Aun así, el Meteocat no prevé tramontana por este fin de semana.