La estampa que se veía esta mañana en muchos puntos de Cataluña ha sorprendido por infrecuente. En plena sequía, cualquiera aguacero es bienvenido y el temporal de este fin de semana ha dejado agua o nieve en prácticamente todo el país. Entre la noche de sábado y la madrugada de domingo ha habido más de 20 mm en diferentes estaciones del Pirineo Occidental, el Montseny y el Empordà, según los datos recogidos a media mañana por el Servei Meteorològic de Catalunya. Especialmente sonado es el caso de la estación de Roses, que ha acumulado registros similares a las lluvias del Pirineo. Desde el Meteocat certifican que los 44,1 mm de esta noche suponen la tormenta «más abundante» que registra esta localidad desde marzo de 2022.
El mapa de Cataluña se ha teñido de azul prácticamente al completo, solo con alguna excepción aislada en la zona del Ebro. La lluvia se ha desplazado del Pirineo Occidental a la Costa Brava y después ha rociado el Montseny. Concretamente, hay una veintena de estaciones meteorológicas que han superado los 20 mm. Con registros de la noche y de la primera hora de la mañana, en el Pirineo, superando los 2.500 metros, en Espot y Boí se han anotado los dos registros más otros, con 54,2 y 45,5 mm, respectivamente. Después aparece la estación de Roses y Salòria ––este último caso a 2.451 m– con 44,1 mm. También en el Pallars Sobirà, la Vall d’Aran y el Alta Ribagorça aparecen registros que superan los 30 mm. Son los casos del Pont de Suert o Certascan, entre otros. Lejos de cotas altas, Campins, en el Vallès Oriental, o Mataró (Maresme) también aparecen entre los municipios que han reunido más de 20 mm.

La nieve hace acto de presencia por encima de los 500 metros
En cuanto a la nieve, a primera hora de la mañana se ha podido contemplar hasta un par de palmos en los puntos más altos del Pirineo. Destacan los casos de Boí, con 42 centímetros de nieve; los 34 centímetros de Espot; los 29 de La Bonaigua o los 28 de Certascan. También se han registrado más de 10 cm a cotas más bajas. En Vielha, por ejemplo, 15 centímetros. La nieve ha rebajado su intensidad a medida que nos acercamos al nivel del mar. En todo caso, en diferentes localidades de Osona y el Moianès se ha podido ver hasta 5 cm de nieve. La nieve ha llagado en localidades por encima de los 500 metros en el interior de Cataluña.



