El escritor y colaborador d’El Món Víctor Alexandre reflexiona sobre la complejidad de la condición humana, los abusos sistemáticos a las mujeres y el estigma del alzhéimer en Hollywood de los años 80 del siglo XX en su nuevo libro, Jo no volia ser Rita Hayworth. La obra se centra en la etapa final de la actriz norteamericana e indaga sobre la vida de Hayworth detrás la gran pantalla. Una vida que, lejos de los abrigos de bisonte que la caracterizaban, esconde una historia de abusos sexuales continuados, tanto en su niñez por parte de su padre, como por parte de la gran mayoría de los maridos con quienes mantuvo una relación sentimental. «Los focos, a veces, son tan deslumbrantes que no nos dejan ver el ser humano que deifiquen», explica Alexandre. A la actriz le diagnosticaron alzhéimer de mayor, pero arrastró las consecuencias durante buena parte de su vida. La falta de conocimiento sobre la enfermedad neurodegenerativa hacía que sus compañeros de profesión la ningunearan y atribuyeran sus dificultades para aprenderse algunos personajes al alcoholismo y la carencia de profesionalidad. Una atribución que, tal como explica Alexandre en conversación con este diario y refleja en todo el libro, «era errónea».

«Dentro del abrigo de bisonte de Hayworth se escondía una persona frágil», argumenta el escritor, que asegura que esta obra es un drama de pies a cabeza, un poco como la vida de la actriz. El libro, además de abordar los abusos sexuales y el maltrato físico que sufrió Hayworth a lo largo de su vida, también reflexiona sobre el machismo sistémico de la industria de Hollywood en los años 30 y 40 del siglo pasado. «Toda la industria era como uno Harvey Weinstein en potencia», asevera Alexandre, que en este libro reflexiona sobre el «desprecio» que sufrían muchas actrices por parte de productores y directores de cine.

De hecho, el libro está construido a partir de anécdotas y vivencias de Hayworth que ejemplifican a la perfección esta situación, como por ejemplo la frase que recibió la actriz neoyorquina por parte de un alto cargo de la productora Columbia: «Llegaste con dos pechos y un futuro. Ahora ya solo te quedan los dos pechos». Esta es la frase que le espetó para reprocharle que no quisiera mantener relaciones sexuales con él y que el autor de libro destaca para representar el machismo instaurado en la industria del cine de la época.

Cubierta del libro ‘Yo no quería ser Rita Hayworth’ de Víctor Alexandre

Cuatro personajes y un único espacio

La obra se centra dentro de las cuatro paredes del apartamento de Nueva York de la actriz, ante Central Park, puesto que es el lugar donde residió durante unos cuantos años antes de morir. Intervienen cuatro personajes: la misma Rita, su hija Yasmin, una enfermera y la doctora que la atendieron en su última etapa de vida. Dentro de este espacio aparecen todos los recuerdos de la niñez y juventud de la actriz, el momento más turbulento de su vida, puesto que, a pesar de sufrir alzhéimer, «aquellos episodios no se borran nunca por muchos años que pasen». El libro, que también es una obra de teatro que recibió el premio Ciudad de Alcoy del año 2022, está disponible en todas las librerías desde viernes de la semana pasada.

Más noticias
Notícia: Rita Hayworth, una vida de abusos y sufrimiento escondida bajo el abrigo de bisonte
Comparte
El escritor Víctor Alexandre presenta el libro 'Jo no volia ser Rita Hayworth', un drama sobre la vida de la actriz norteamericana
Notícia: Un libro radiografía cómo el poder garantiza la unidad de España
Comparte
Los periodistas Ferran Casas y Joan Rusiñol acaban de publicar 'España no es toca. Les cartes de l'Estat al descobert'
Notícia: Fàtima Llambrich: “Galicia, el Campo de Gibraltar y Cataluña están conectadas por la marihuana»
Comparte
ENTREVISTA a la periodista de TV3 y escritora que presenta 'Brotes de narcosocietat', un retrato sobre el mercado de la droga en Cataluña
Entrevista: Marta Marín-Dòmine: «Ser madre se ve sublime, pero las mujeres sabemos la realidad»
Comparte
ENTREVISTA a la escritora que ha ganado el premio Sant Joan con la novela ‘Diré que m'ho he inventat'

Comparte

Icona de pantalla completa