La periodista de televisión Sonsoles Ónega ha ganado el Premio Planeta 2023 con la novela Las hijas de la criada, que presentó bajo el título Otoño sin ti y con el pseudónimo de Gabriela Monte. El finalista ha sido Alfonso Goizueta con la obra La sangre del padre, presentada con el pseudónimo de Luis Parterrió bajo el título El rey del este. El galardón se ha entregado este domingo por la noche en una cena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y ha contado con la presencia de destacados dirigentes políticos como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Las dos obras se publicarán el próximo 8 de noviembre.

Foto de familia de las autoridades presentes al Premio Planeta 2023 / ACN

La novela de Ónega narra la historia de tres mujeres luchadoras de una familia de empresarios ambientada en Galicia alrededor del 1900. La periodista explica la vida de tres generaciones que hicieron “de una lata, un imperio” y habla de la “industria de la conserva” a través de una saga empresarial. El punto de partida es un intercambio de niñas cuando eran bebés, una “venganza cruel que marca a los personajes y sus vidas”. La periodista ha explicado que los personajes protagonistas “no son frágiles ni débiles”, sino “mujeres valientes” que durante un siglo trabajaron en el mar “sin ningún reconocimiento”. Ónega ha dedicado el galardón a las “escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras”, puesto que escribir el libro ha sido el reto “más exigente” al cual se ha enfrentado.

En cuanto al finalista, Alfonso Goizueta, es uno de los más jóvenes en la historia del Premio Planeta, que este año ha llegado a su 72.ª edición. Su libro, que además es su opera prima, narra las dos caras de Alejandro Magno, que, después del asesinato de su padre, se embarca en una expedición de conquista que le llevó desde Macedonia hasta el valle del río Indo. La novela va más allá de “la aventura y la batalla” y se centra en Alejandro Magno como “ser humano” y su evolución como persona. “Quería centrarme también en la vida personal de Alejandro, que siempre se había presentado más bien como el gran psicópata”, explicó.

Comparte

Icona de pantalla completa