La tensión dramática aumenta a marchas forzadas en Com si fos ahir. En la cara opuesta de la divertida historia de las primas Gina (Meritxell Huertas) y Lídia (Míriam Alamany), que se pelean por la herencia de la tía Matilde, hay dos tramas dramáticas y oscuras que no se sabe adónde llevarán y tienen a la mayoría de los personajes de la serie diaria de TV3 muy asustados por el posible desenlace. No tienen buen pronóstico. Por un lado, la Mari Carmen (interpretada por la actriz Teresa Urroz), se debate entre la vida y la muerte. Aún no lo sabe nadie –excepto los espectadores– pero al hecho de que esté en coma se le añade que el culpable de esta situación es otro personaje de la serie tan entrañable como ella, Ismael (Jaume Solà), el joven hijo de Litus (Pepo Blasco) y sobrino de Marta (Sílvia Bel). El empujón accidental pero fatal que le dio Ismael cuando robaba el dinero que había en una cajita en el restaurante La Iaia –propiedad de Marta– ha dejado a Mari Carmen en la UCI, y esta semana ha empeorado.
La confesión frustrada de Ismael sobre la caída que dejó a Mari Carmen en coma
Ismael intentó esta semana explicarle a su padre lo que había pasado. Confesarlo todo. Pero Litus lo entendió mal, porque comenzó el relato hablando de las entradas para un concierto, que es para lo que quería el dinero que robó en La Iaia. A partir de ahí, Litus cortó la conversación porque creía que Ismael quería insistir en el tema del concierto. «Papá, ¿me quieres escuchar, por favor?», le respondió el chico. «No, no te quiero escuchar», respondió Litus. Confesión frustrada y el tormento interior de Ismael en aumento. La explosión de la bomba, por tanto, retrasada una vez más: es difícil calcular el efecto que puede generar cuando se sepa quién es el «cabrón» que hizo daño a Mari Carmen.

Salida a la discoteca y la desaparición de Ismael
El caso es, sin embargo, que ahora se ha añadido a Com si fos ahir una trama nueva que aumenta el dramatismo en torno a Ismael. En la noche del cumpleaños de Joel (Gerard Navarro), el adolescente que tiene acogido Marta, un grupo de amigos entre los cuales está Ismael salen para ir a una discoteca en Badalona y pierden el autobús de vuelta que querían tomar. Discuten entre ellos e Ismael decide irse solo a buscar el metro, aunque está muy lejos. Para llegar debe pasar por un pinar solitario y oscuro, y llega un momento en que se siente perdido y llama a su padre, pero no le coge el teléfono. Y momentos después aparece un coche y se detiene a su lado. No se sabe quién está dentro.
Por el avance sobre los próximos capítulos que se ha emitido, se sabe que al día siguiente Ismael no ha vuelto a casa. Litus va a buscarlo a casa de Marta porque cree que quizás se ha quedado a dormir allí con Joel, pero no está. Comienza una búsqueda desesperada.
¿Qué veremos la próxima semana? Algunas pistas sin spoilers
¿Qué más veremos en los próximos capítulos? Se sabe poco, pero Joel se ve obligado a confesar cómo fue la noche de su cumpleaños, en la que Ismael se separó del grupo después de la discoteca, y los Mossos d’Esquadra contactan con Litus con una mala noticia: han visto en las imágenes de cámaras de seguridad de la calle que el padre de Joel –el maltratador Esteve (Tucho Garçon), con quien Litus y el mismo Ismael se han peleado para apartarlo de su hijo– estaba siguiendo a los chicos. ¿Es él quien estaba en el coche que se detuvo al lado de Ismael? ¿Qué ha pasado? Son las preguntas que se comenzarán a responder a partir de este lunes.