La Marató de TV3 ha reunido los testimonios de varios famosos que han revelado qué problemas respiratorios han tenido a lo largo de su vida. Una de ellas ha sido Pilar Eyre, la periodista experta en monarquías, quien ha dado más detalles sobre la tuberculosis que sufrió cuando era joven. Esta parece una enfermedad del pasado, pero ella ha demostrado que no lo es tanto. Ella tenía solo 20 años, una época en la que esta patología parecía totalmente erradicada: «A nadie se le ocurría que yo podía tener tuberculosis. Además, socialmente estaba muy mal vista porque se ocultaba tras resfriados o neumonías. Era un estigma tener tuberculosis porque se relacionaba con la pobreza o la posguerra. Para mi familia, que no era así, el hecho de que yo tuviera esto les generaba vergüenza«.
¿Qué síntomas tenía? Principalmente, explica que se sentía muy cansada y que tenía fiebre de manera regular. El problema es que estuvo así años, en los cuales ella continuaba fumando sin saber qué le pasaba: «Yo creía que ese era mi estado normal, el de estar cansada y tener fiebre«. Hasta que conocieron a un médico que me confirmó que tenía tuberculosis resistente y que la última manera de curarse era seccionar la parte del pulmón que nunca se curaría. El problema fue que tuvieron que quitarle todo el pulmón izquierdo y comenzó a funcionar solo con el pulmón derecho: «Recuerdo que el médico me dijo que, a partir de entonces, sería un coche con una carrocería muy pesada y un motor muy pequeño… tenía que adaptarme a eso«.
«La gente con dos pulmones no aprecia el tesoro que tienen al tener dos, pero yo trato el mío de maravilla y creo que mi pulmón vale por dos», ha añadido en este testimonio previo a la entrevista en directo en el plató. En la conversación con Albert Om, ha reconocido estar emocionada porque nunca habla de este tema porque le da un poco de vergüenza: «Mis padres ocultaban que tenía tuberculosis. Recuerdo que mi padre decía que tenía mal el hígado y mi madre, el riñón. Yo les decía que al menos se pusieran de acuerdo«.
¿Cómo supo Pilar Eyre que tenía tuberculosis?
Pilar Eyre fumaba mucho en su época de estudiante universitaria, hasta el punto de reconocer públicamente que llegó a hacer «muchas tonterías» y a «fumar porros«. Llevaba una mala vida, dice, y comenzó a encontrarse mal. Después de más de un año enferma sin querer decirlo, llegó al médico demasiado tarde y no pudo evitar que le tuvieran que extirpar un pulmón: «Si quiero enviar un mensaje hoy es que, ante el más mínimo síntoma, que la gente vaya al médico. Por culpa de mi idiotez e imprudencia he tenido que vivir toda la vida con solo un pulmón«.
En su caso, vive con solo un pulmón y eso hace que sienta pánico a pasar frío: «Cuando viajo, voy con una estera eléctrica y siempre llamo al hotel para preguntar si tendré calefacción en la habitación. Además, cuando salgo a la calle voy muy abrigada porque lo que para otros puede ser un simple resfriado, para mí será una neumonía y he estado ingresada más de una vez por culpa de eso».

«No llevo una vida normal, pero he interiorizado tanto mis precauciones que creo que es lo más habitual«, ha explicado Pilar Eyre en esta entrevista.