El caso Íñigo Errejón está suponiendo un verdadero terremoto a escala política y social. La publicación en la cuenta de Instagram de la escritora y periodista Cristina Fallarás de testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual –una de las cuales aclaró después que en su caso el agresor era el ahora exlíder de Más Madrid y exportavoz de Sumar– ha levantado polvareda. Y este martes ha estallado en un debate áspero en Catalunya Ràdio entre Fallarás y la creadora de contenido Raque Ogando, que se define como feminista anticapitalista.
De hecho, la creadora de contenido ha sido la más beligerante de las dos y se ha mostrado muy crítica con las prácticas de Fallarás. «El mensaje que estamos comunicando es que un cúmulo de mensajes anónimos publicados en Instagram pueden poner fin a la carrera de un hombre y esto da alas al movimiento antifeminista porque el discurso es que ‘ahora vale con la palabra de una mujer'», señaló Ogando. La creadora de contenido ha añadido: «Lo que no podemos hacer es, a pesar de que tengamos claro que la vía judicial no da respuesta, habilitar una vía paralela que puede ser tanto o más disfuncional que aquella y que pone en riesgo principios básicos de justicia, pone en riesgo la credibilidad de las mujeres y del movimiento feminista». «Viralizar mensajes anónimos en las redes para acusar a hombres erosiona la credibilidad de la causa feminista», ha insistido.
Fallarás, en primera instancia, ha mantenido un tono sereno respondiendo a Ogando que ella no publica denuncias, sino que publica «testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual, que han sufrido violencia de toda clase, durante la infancia, en el trabajo, en la calle, en las fiestas» y que lo hace «para generar una memoria colectiva».
Cristina Fallarás: «No faig periodisme, faig una construcció testimonial.» El cas Errejón posa sobre la taula si els periodistes poden donar credibilitat cega a missatges de denúncia, sobretot si són anònims #MatíCatRàdio https://t.co/EcxBucLh5H pic.twitter.com/81lxIEmgBp
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) October 29, 2024
¿Periodismo o no periodismo?, Cristina Fallarás versus Raque Ogando
En un momento del tenso debate, la discusión se ha redirigido hacia si lo que hace Cristina Fallarás es periodismo o no. En este sentido, Raque Ogando se ha mostrado firme señalando que las prácticas de Fallarás «no son periodismo», ya que según la creadora de contenido «lo hace en una cuenta de Instagram que no está sujeta al código deontológico». Estas acusaciones han elevado el tono a una Cristina Fallarás, que ha respondido de forma contundente a Ogando: «No hago periodismo, hago una construcción testimonial, que nos ha permitido saber qué ha pasado en diversas etapas de la historia como el Holocausto o la Guerra civil». «A mí no me dan nombres, os equivocáis con lo que hago», ha añadido Fallarás.
La explicación de la escritora no ha terminado de agradar a una Raque Ogando que ha subido aún más el tono contra Cristina Fallarás, a quien ha acusado de utilizar a las mujeres vulnerables a través de las redes sociales y que las está «manipulando emocionalmente para capitalizar su dolor» y ha asegurado que las prácticas de Fallarás contribuyen al «descrédito de las mujeres y la causa feminista». Además Ogando ha aprovechado para recordar a Fallarás una carta, publicada en InfoLibre, dirigida a la periodista, en la que la autora, Mercè Rivas, le reclama «más denuncias con sentencias y menos relatos anónimos».
Este aumento del tono del debate ha hecho que Cristina Fallarás explicara en antena que se encontraba incómoda en cómo estaba evolucionando la conversación, una expresión que ha aprovechado Raque Ogando para destacar que «como feminista anticapitalista» tenía que decir que «el feminismo incomoda tanto a hombres como a mujeres». La escritora y periodista ha cambiado rápidamente el contexto de la conversación atacando a la creadora de contenido asegurando que «no contribuye a nada malinterpretar o dar una versión errónea» de su trabajo. «No sé de qué estamos hablando», ha añadido Fallarás.
Ogando aviva la polémica tras el debate
Una vez terminó la intervención de Cristina Fallarás y Raque Ogando, esta última aprovechó su cuenta de Instagram para seguir con el debate (sin interlocutora) colgando varias historias y un post en el cual aseguró: «No pienso tolerar que siga haciéndonos gaslighting y silenciándonos a todas con estrategias de chantaje emocional como decir que si cuestionamos los intereses de Cristina Fallarás estamos revictimizando víctimas».
