«Mi Mari Carmen». Así definía Jaume Borja a uno de los personajes más entrañables de Com si fos ahir en el preestreno del último capítulo de la temporada pasada, el julio pasado en el cine Aribau. Los guionistas de la serie diaria de TV3 no pierden de vista al personaje interpretado por la veterana Teresa Urroz. En un giro inesperado, cuando había varias tramas en marcha acercándose a su punto álgido, han introducido lo que sin duda será un drama duro, que pone en el centro a una persona mayor y un adolescente, Ismael (Jaume Solà), hijo de Litus (Pepo Blasco) y sobrino de Marta (Sílvia Bel). El escenario de partida es el restaurante de Marta, La iaia. Allí trabaja Mari y allí pasa mucho tiempo, como otros personajes, Ismael. Y allí comenzó todo. Una de las tramas más oscuras de los últimos meses.

Todo comienza con la desesperación de Ismael por tener dinero para escaparse a Perpiñán con su nuevo amor juvenil, Aloma (Martina Rabadan), hija de Víctor (interpretado por Pep Ambrós). Quieren ir a ver un concierto y la madre de Aloma, Àngela (Marina Gatell), se opone rotundamente. Así que se les ocurre escaparse. Pero necesitan dinero y no saben de dónde sacarlo. A Ismael se le ocurre una pésima idea cuando ve que Marta deja dinero para pagar a los de la limpieza en una cajita bajo el mostrador de La iaia.

Un robo que podía ser una travesura y que termina siendo trágico

Por la noche, espera en la calle hasta que ve salir a Toni (Oriol Cervera) con las bolsas de basura para tirar. Cree que el restaurante ya ha cerrado, que no queda nadie dentro. Entra, encapuchado. Tiene una copia de las llaves. Entra, va directamente a buscar el dinero, que sabe dónde está. Pero, cuando ya está a punto de irse, aparece Mari Carmen, que estaba en la cocina y es quien cierra hoy, algo que Ismael no sabe. Cuando ve al encapuchado, da un grito, Ismael se asusta, la aparta para huir y ella cae al suelo. Con tan mala suerte que se da un fortísimo golpe en la cabeza, que queda rodeada de un pequeño charco de sangre. A las pocas horas, el drama ha estallado: Noe (Elena Gadel) y Toni, extrañados de no saber nada de Mari Carmen a altas horas de la madrugada, van a La iaia y la encuentran inconsciente, tendida en el suelo.

La Mari Carmen (Teresa Urroz) estesa a terra, ferida greument, a 'Com si fos ahir' / TV3
La Mari Carmen (Teresa Urroz) tendida en el suelo, gravemente herida, en ‘Com si fos ahir’ / TV3

En el hospital, después de horas de atenderla, los médicos anuncian que no es seguro que salga adelante, que tiene un grave hematoma craneal y que hay que inducirle el coma. Si se despierta, no se sabe qué secuelas tendrá. Todo el mundo está conmocionado, e Ismael se entera del drama.

La Noe (Elena Gadel) i el Miquel (Eduard Farelo) a l'hospital, esperant notícies de la Mari Carmen, a 'Com si fos ahir' / TV3
Noe (Elena Gadel) y Miquel (Eduard Farelo) en el hospital, esperando noticias de Mari Carmen, en ‘Com si fos ahir’ / TV3

El tormento ya ha comenzado para Ismael

Comienza un tormento interno para Ismael, que es una oportunidad de oro para el actor que lo interpreta, que comenzó cuando era un niño y que ha ido construyendo un personaje que ahora se enfrenta a su primer gran conflicto propio, no asociado a la complicada relación con sus padres. Tarde o temprano acabará estallando. No se sabe qué pasará exactamente –ni querríamos contarlo si lo supiéramos–, pero los Mossos d’Esquadra ya lo investigan –aunque de momento trabajan con la hipótesis de que el ladrón es un desconocido– y se acabará sabiendo el secreto de Ismael, que caerá como una bomba que dejará unos daños difíciles de reparar en su entorno.

Los guionistas de la serie de la cadena de televisión pública de Cataluña, por tanto, vuelven a subir un escalón más y dan un paso relevante. Enfrentan a dos personajes entrañables: un adolescente que a pesar de los problemas familiares que ha tenido siempre ha sido afectuoso y nunca ha sido rebelde, y Mari Carmen, una abuela enérgica y entregada, simpática y que siempre está donde hace falta, y que ya acumula muchas desgracias y sufrimientos –incluida la muerte dramática de su marido y, posteriormente, una relación con un hombre más joven que la enfrentó a su hija y que la acabó dejando. Los seguidores del Comsi, pendientes de esta nueva trama.

Comparte

Icona de pantalla completa