El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria que han celebrado este viernes la liquidación definitiva de la licencia del canal múltiple de TDT por el cual se emitía 8TV. Así pues, la empresa Emisiones Digitales de Cataluña S.A.U. (EDICA), que era la titular del canal múltiple por donde también se emitía Verdi Classics, Fibracat y Barça TV, ya no dispone de la licencia de televisión. Este era el siguiente paso natural después de que EDICA se declarara en situación de concurso de acreedores de manera voluntaria, que fue publicada al BOE n.º 217, de 11 de septiembre de 2023.
La cadena privada de Cataluña, propiedad de Nicola Pedrazzoli, buscó desesperadamente nuevas líneas de financiación, pero no ha encontrado una solución que evite el negro de la pantalla próximamente. Sus datos de audiencia siempre han estado bastante bajas y, de hecho, el último año solo registraba un 0,8% de cuota de pantalla. El proceso de cierre afecta toda la compañía de Emisiones Digitales de Cataluña, que tiene cuatro canales de los cuales explotaba dos hasta ahora, 8TV y Verdi Clàssics, y alquilaba los otros dos a Barça TV y Fibracat, que han dejado de emitir en los últimos meses.

El fin de 25 TV
Además de aprobar unánimemente la retirada de la licencia de TDT de la cadena de Pedrazzoli, el CAC también ha decidido cesar la licencia de televisión digital local correspondiente al programa número 3, canal 48, con referencia TL10B, de la demarcación de Barcelona, de titularidad de la sociedad Gibson Time, SL, que operaba bajo la marca comercial 25 TV. El motivo por el cual han decidido retirarlos la licencia es la carencia de emisiones de la cadena. «La inspección realizada por la Dirección General de mediados de Comunicación estableció que desde el 1 de septiembre no había emisiones en el canal mencionado. Gibson Time SL no ha efectuado alegaciones ni ha presentado documentos ni justificaciones dentro del plazo otorgado en el efecto», apuntan en el comunicado del CAC.