Comienza la cuenta atrás para descubrir quién representará a España este próximo mes de mayo en el festival de la canción europea. El Benidorm Fest, la preselección nacional para conseguir un billete a Eurovisión tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero de 2025, pero RTVE ya ha compartido cuáles son las canciones candidatas a llevarse el micrófono de bronce.

Como ya es costumbre, las primeras sensaciones siempre generan mucho revuelo en las redes sociales. Los aspirantes están emocionados, muchos de ellos son artistas emergentes que ven en el festival una oportunidad de hacerse un nombre dentro de la industria. Pero también hay algunos que llevan muchos años sobre los escenarios, como la cantante Melody, a quien las expectativas generadas por la audiencia podrían jugarle una mala pasada.

Melody vol representar Espanya a Eurovisió - TVE
Melody quiere representar a España en Eurovisión | TVE

Propuestas y géneros diferentes

El Palau Municipal d’Esports L’Illa de Benidorm acogerá las actuaciones en directo de los 16 participantes. Repartido en tres días, con dos semifinales y una final, las canciones pasarán por el filtro de un jurado profesional y la votación del público. En su cuarta edición, ya se espera que las redes se llenen de comentarios, quejas y debates sobre todo lo que suceda durante el festival. Incluso antes de comenzar y solo habiendo escuchado pequeños fragmentos de las diferentes propuestas, son muchos los usuarios que hablan de «bajo nivel» o «propuestas poco eurovisivas«. Después de unos días de expectación las canciones están disponibles en las plataformas para poder escucharlas enteras y tener una opinión completa al respecto.

Una de las aspirantes que genera más expectación es Melody. La niña del Baile del gorila se presenta al Benidorm Fest con Esa diva, un tema tecno pop que no ha generado muchas impresiones en aquellos que esperaban más movimiento y fuerza, aunque se mantiene en el estilo propio de la cantante. Habrá que ver la actuación completa para saber cómo defiende la propuesta.

Otro dúo bien clásico es Sonia y Selena con Reinas, que aunque podría ser un tema de algún spot publicitario veraniego, no ha terminado de encajar entre los seguidores del festival como propuesta para llevar a Eurovisión.

De este estilo es la propuesta de Roberto Comins, bajo el nombre de Mawot, titulado Raggio Di Sole, con estrofas en italiano que podría tomar el relevo de Nebulossa por la edad del cantante, y con una canción sencilla para disfrutar sin muchas complicaciones.

Me gustas tú del grupo K!ngdom también destaca por este ritmo de viaje en coche: divertido, fresco y fácil que recuerda a la canción que presentó el grupo Mantra la pasada edición.

Letras arriesgadas y empoderadas

Chica Sobresalto, el nombre artístico de Maialen -exconcursante de Operación Triunfo-, presenta un tema muy ligado a su línea musical. Un tema electrónico y pop titulado Mala Feminista, donde cuestiona precisamente aspectos propios del movimiento feminista y la necesidad de ser las mujeres perfectas todo el tiempo, con una letra arriesgada que canta líneas como «A veces quisiera ser más como ellas, estirarme los ojos, pincharme el culo y las tetas«. Un estilo que recuerda a Ay mamá de Rigoberta Bandini, a quien se cuestionó por la fuerza de su mensaje empoderante.

Un intento de volver a lo que funciona

Carla Frigo y Daniela Blasco aportan el sonido más pop-urbano de la edición. Dos jóvenes que intentan encaminar una nueva versión de Chanel, la flamante ganadora del año 2023, pero que tendrán que defender su propuesta en directo. Frigo, barcelonesa de veintidós años, lleva la canción Bésame que ella misma describe como una propuesta que «habla de la tensión sexual cuando conoces a alguien».

Por otro lado, Blasco, reconocida en sus redes sociales por su contenido de baile, lleva al Benidorm Fest el tema Uh nana que recuerda al estilo SloMo, pero que necesitará de un buen dance break para sumar puntos.

También hay lugar para las baladas

Es el caso de Celine Van Heel con el tema La casa. En la rueda de prensa organizada por RTVE, la artista dedicaba la canción «a todas aquellas mujeres que se han sentido atrapadas en casa». Con una música de estilo bolero, recuerda a la propuesta de St. Pedro de la pasada edición.

En esta línea se mueven las propuestas de Lucas Bun, otro barcelonés, con Te escribo en el cielo y Henry Semler con No lo ves.

DeTeresa presenta el tema La Pena, siguiendo esta línea de canción con mucho sentimiento, aprovecha para dar importancia a los sonidos folclóricos jugando con la electrónica y distorsionando la voz, que también ha gustado bastante a los usuarios.

Mezcla de inglés y español

Son varios los artistas que apuestan por canciones con spanglish. Una de ellas es la canaria Mel Ömana con el tema tecno-pop titulado I’m a Queen.

Amor como tema principal

Muchos de los artistas se han inspirado en experiencias amorosas para hacer sus canciones. Es el caso de Kuve con Loca xti y David Alfonso con Amor barato, que utiliza una base de música de estilo bolero pero con más ritmo. Esta última no acaba de destacar mucho entre las primeras opiniones de los eurofans.

La que sí ha gustado bastante es Lachispa con Hartita de llorar, un tema con muchos giros flamencos, intensidad y gran capacidad vocal, que si va acompañado de una buena presencia en escena podría estar entre los finalistas. Un caso así fue el de Fusa Nocta con Mi familia, pero que falló a la hora de actuar en directo. Hay que esperar cómo se defiende esta propuesta en directo, pero puede ser una de las actuaciones más brillantes de la edición.

En esta línea también destaca J Kbello con V.I.P, una canción con influencia de pop urbano y tecno que, por sí sola no dice mucho, pero con una buena puesta en escena podría ser una de las finalistas.

Estas son las propuestas presentadas en el Benidorm Fest 2025, para poder ir haciendo un adelanto y conocer a los artistas, a la espera de saber más sobre lo que sucederá en enero.

Comparte

Icona de pantalla completa