Un tren que ha tenido que ser evacuado este domingo por la mañana ha provocado retraso en seis líneas de Rodalies que alrededor de las tres de la tarde ya han recuperado la frecuencia habitual. Concretamente, las afectaciones se han dado en la R2 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17. La causa de la evacuación ha sido una avería en el convoy. Protección Civil ha activado el plan Ferrocat en fase de prealerta. Cuando Renfe ha puesto en marcha un transporte alternativo por carretera, Protección Civil ha levantado la prealerta. Rodalies vive un domingo negro, ya que también se ha tenido que cortar la R3 por una incidencia.

Según Renfe, mientras duren los trabajos del tren averiado, los convoyes circularán por vía única, lo cual puede provocar retrasos de más de 30 minutos.

Corte de la R3 por una incidencia

Esta es la segunda incidencia en la red de Rodalies este domingo. Tal como ha informado El Món, Renfe ha tenido que cortar la R3 entre Parets del Vallès y Granollers Canovelles por una incidencia en la infraestructura.

Renfe ha comunicado que se ha cancelado la expedición de trenes con origen l’Hospitalet de Llobregat y ha recomendado que los viajeros se desplacen en dirección Barcelona con la línea R2 Norte desde la estación de Granollers Centre.

Un tren de la R3 de Rodalies en Montcada Bifurcació / ACN

Por otro lado, se ha activado un servicio alternativo de transporte por carretera con bus para cubrir el corte de la R3. Uno de los buses realiza el trayecto entre Parets del Vallès y les Franqueses de Vallès para enlazar con el tren con destino Ripoll. Además, funciona un bus lanzadera entre les Franqueses del Vallès y Granollers Centre para enlazar con la R2 Norte.

Quejas de los usuarios: «La R3 es una línea abandonada»

La plataforma de usuarios en defensa de la R3 ha lamentado que las incidencias son el “día a día” de una línea «eternamente abandonada», ha dicho a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) el portavoz del grupo, Marc Janeras. «No son problemas técnicos, es una negligencia de quien tiene las responsabilidades. Los usuarios estamos atrapados». Janeras teme lo peor con la llegada de septiembre porque deben comenzar unas obras que cortarán la línea unos 16 meses para avanzar en el desdoblamiento de la vía.

El sábado, la R3 ya sufrió otro corte por una incidencia. Inicialmente, afectó el tramo entre Montcada Bifurcació y la Garriga y más tarde se tuvo que ampliar entre les Franqueses del Vallès y l’Hospitalet de Llobregat. Y el viernes, un problema en la señalización entre las estaciones de Sants y plaza de Catalunya causó retrasos de 15 minutos en la R1, R3 y R4.

Comparte

Icona de pantalla completa