Los presidentes de Junts, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este jueves por la mañana en Waterloo (Bélgica) por primera vez desde que ambos políticos han vuelto a liderar sus respectivas formaciones. A pesar del silencio de Puigdemont y los intentos de Junqueras de enmarcar el encuentro en una ronda de contactos más amplia, la reunión entre los dos grandes líderes políticos del 1-O se produce justo el día en que la Mesa del Congreso debe decidir si tramita la proposición de Junts para reclamar a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza.
“Hemos venido aquí porque la nueva dirección de ERC tiene la voluntad de tener las mejores relaciones posibles con el conjunto de los agentes sociales, económicos y políticos”, dijo Junqueras al llegar a la reunión. “Hoy toca una visita con la gente de Junts, con quien compartimos muchas cosas”. El presidente de ERC viajó a Bélgica acompañado de la nueva secretaria general del partido, Elisenda Alamany, y ambos fueron recibidos por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el mismo Puigdemont a la entrada de la Casa de la República. Se espera que después del encuentro hagan un comunicado conjunto para dar más detalles.

La cuestión de confianza puede hacer tambalear la legislatura
Preguntado sobre si hablarán de la cuestión de confianza, Junqueras ha preferido no comprometerse. “Saben cuál es nuestra posición y no añadiremos nada nuevo”, insistió. Este jueves por la mañana la Mesa debe decidir si tramita la proposición de Junts y todo indica que tanto el PSOE como Sumar la vetarán. Aunque los socialistas esperan que el veto no suponga una ruptura total con Junts, la decisión es importante porque puede ser un punto de inflexión para la legislatura española.
Cuarta reunión desde que Junqueras salió de la prisión
La reunión de este jueves en Waterloo es la cuarta que los dos líderes independentistas han mantenido en los últimos tres años y medio. La primera fue el 7 de julio de 2021, poco después de que Junqueras saliera de prisión. El líder de ERC fue a Waterloo acompañado de otros presos políticos como Carme Forcadell, Dolors Bassa o Raül Romeva.
Casi un año después, en abril de 2022, se volvieron a encontrar en Bélgica para participar en la rueda de prensa para denunciar el escándalo del caso de espionaje Catalangate. El tercer encuentro fue antes del verano, en junio, en plenas negociaciones para investir a Salvador Illa. Junqueras había dimitido para poder optar a la reelección y Puigdemont aún no había sido nombrado presidente de Junts.