La fiscalía de Marsella ha decretado prisión provisional para el conductor de 50 años que conducía el autobús accidentado en Portè, en la Alta Cerdaña. La fiscalía constata que el hombre, que estaba en custodia policial desde el pasado 4 de diciembre, había consumido cocaína y no tenía activado el tacógrafo, que registra la velocidad y el tiempo de conducción. El autocar, que había salido de l’Hospitalet de Llobregat, tampoco había pasado la última inspección técnica. El accidente provocó decenas de heridos y la muerte de dos personas.
La fiscalía ha confirmado las primeras hipótesis, que apuntan que el vehículo falló por un error mecánico. El texto de acusación explica que el autobús ya falló antes de iniciar el retorno a Barcelona, precisamente porque no había pasado las inspecciones necesarias. Además de no tener el vehículo en buen estado, el conductor dio positivo en benzoilecgonina, una sustancia de la cocaína, en el análisis toxicológico, la cual habría consumido no mucho antes del accidente.

En este autocar viajaba una cincuentena de pasajeros. Una treintena, la mayoría de nacionalidad española o colombiana, fueron hospitalizadas en centros catalanes o franceses. Dos pasajeros murieron. El conductor enfrenta una acusación de homicidios y lesiones involuntarias, agravados por la violación deliberada de la obligación de cuidado o seguridad y por el uso de estupefacientes, además de poner en peligro la vida de los demás.
Dos empresas bajo sospecha
La empresa que organizaba el viaje, Chavi Tours, y la propietaria del autobús, Hispa Travi, también están en el punto de mira. En el primer caso, diversas informaciones apuntan que habría entrado en concurso de acreedores el pasado 17 de junio. El alcalde de l’Hospitalet, David Quirós, señalaba, al día siguiente del accidente, que la compañía no tenía licencia de garaje de autocares «desde hace años». El Departamento de Interior añadía que Chavi Tours habría alquilado el autocar a la segunda empresa en cuestión. No se descarta que pueda haber una tercera empresa involucrada.