Un alcalde del Vallès ha sufrido por segunda vez en solo tres meses un peculiar asalto. Se trata del alcalde de la Ametlla del Vallès, Jan Santaló, que lidera el consistorio vallesano solo desde el 2023, pero que ya tiene a sus espaldas una larga trayectoria como concejal en la administración local.

Santaló vive en el centro del municipio y el modus operandi de los ladrones ha sido el mismo en las dos ocasiones. Han accedido al balcón escalando por una cañería y han forzado la puerta que da al exterior con un destornillador. Una vez dentro, los ladrones han removido algunos armarios y se han marchado sin llevarse nada de valor. «Hay una intencionalidad evidente y cada vez es más difícil no relacionarlo», afirma el alcalde en unas declaraciones recogidas por la ACN.

Como en la anterior ocasión, el robo tuvo lugar en un momento que era público que el alcalde no estaba en casa. En octubre el asalto coincidió con un pleno municipal y en esta ocasión Santaló tenía una agenda llena de reuniones. El caso ya ha sido denunciado a los Mossos d’Esquadra y hay una investigación abierta para encontrar al autor o autores y para determinar si los dos robos están realmente relacionados.

Además, hay también un tercer ataque al alcalde, el pasado mes de mayo, cuando todavía era candidato de la formación local Ametlla’t. En aquella ocasión le rompieron los vidrios del coche, que tenía aparcado mientras impartía clases en una universidad barcelonesa. En aquella ocasión tampoco le robaron nada del interior del vehículo. «Seguramente no buscan nada de valor, quizás documentación y sobre todo asustar», concluye el alcalde, que cada vez tiene más claro que sus sospechas sobre los motivos detrás de los asaltos son reales.

Impulsor de la discutida modernización de la Policía Local

La trayectoria política de Santaló se remonta al año 2017, cuando accedió al consistorio vallesano con solo 23 años. Fue concejal en la oposición aquel mandato y entre 2019 y 2023 se incorpora como regidor del gobierno municipal. Durante este periodo, el ahora alcalde del municipio encargó una auditoría interna de la Policía Local que destapa una serie de irregularidades e impulsa un cambio de modelo para modernizar el cuerpo. Todo ello se tradujo en una querella interpuesta por un agente del cuerpo que no tiene recorrido.

Comparte

Icona de pantalla completa