Investigación abierta por la muerte violenta de un preso del centro penitenciario Brians 1 este fin de semana. Los hechos habrían tenido lugar el sábado por la noche, cuando el interno apareció estrangulado en su celda de esta prisión de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) con evidentes signos de violencia.

Según la información facilitada por el Departament d’Interior de la Generalitat, los investigadores ya han empezado las indagaciones para determinar si la víctima podría haber muerto a manos de su compañero de celda, que le habría estrangulado con una cuerda dentro de la prisión. A la espera de la conclusión de estas tareas, desde la Generalitat, sin embargo, han pedido prudencia en cuanto a las causas de la defunción del hombre, que tenía 57 años. El juzgado de guardia de Martorell tiene abierta en estos momentos una investigación por un posible delito de homicidio.

En cuanto a la posible identidad tanto de la víctima como de su presunto verdugo, El Caso.cat apunta que el autor de la muerte y compañero de celda del difunto sería Abdeslam Brada, un hombre de 50 años que cumplía condena por haber matado en 2010 su exmujer y a los dos hijos menores que tenían en común en Tarragona.

Brians 1, segunda prisión catalana con más contenciones mecánicas

Por otro lado, hay que recordar que la prisión de Brians 1 es la segunda en la cual más contenciones mecánicas se realizaron de toda Cataluña por detrás de la de Jóvenes, en la Roca del Vallès. Según datos oficiales recopilados por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la UB, las contenciones pasaron de 576 a 960 entre el 2017 y el 2022. Esto implica que la tasa de contenciones por cada 100 presos se ha casi duplicado en estos seis años, pasando de 6,68 a 12,35. Una tendencia al alza que no se ha mantenido al resto del Estado.

Comparte

Icona de pantalla completa