Nueva operación policial contra la criminalidad en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un grupo criminal que estaba especializado en los robos a empresas y naves industriales de toda la geografía catalana utilizando el método del butrón (un agujero que hacen los ladrones en una pared o en un techo para entrar a robar). La operación policial se ha saldado con un total de cinco detenidos acusados de ser los presuntos autores de cuatro robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos públicos y delitos contra la seguridad del tráfico. El grupo lo lideraban desde Madrid, donde residían estas personas que estudiaban y buscaban empresas y naves industriales donde se almacenaban mercancías que podrían tener una salida fácil en el mercado negro.
Cronología de la investigación
El modus operandi de la banda se basaba en el robo de vehículos que, posteriormente, se utilizaban en el robo de almacenes y empresas; como por ejemplo el robo del pasado mes de junio en una empresa de electrónica en Cubelles. Precisamente este robo fue el que desencadenó la investigación de los Mossos d’Esquadra. Al día siguiente de este robo se produjeron dos robos, con el mismo modus operandi, en Molins de Rei; a dos empresas que se dedicaban al almacenamiento y la distribución de perfumes, y la segunda, al alquiler de maquinaria pesada para obras y reformas. Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron clave para descifrar la investigación, ya que los asaltantes utilizaron los mismos vehículos en los tres robos.

Vehículos robados
Por otro lado, en el Vendrell los agentes detuvieron el pasado mes de agosto a dos personas como presuntas autoras del robo de tres vehículos que contenían herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos y placas de matrículas duplicadas. Los agentes de la policía determinaron que la actividad criminal la realizaba un grupo formado por seis personas, entre las cuales un menor.

