El abogado y político ucraniano Andriy Portnov fue asesinado a tiros este miércoles por la mañana frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid. Portnov, de 52 años, había sido asesor del expresidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich, informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Ambos abandonaron Ucrania en 2014 tras la revuelta del Euromaidán, surgida precisamente por la negativa de Yanukóvich de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y acercarse a Rusia.
Según informó el Ministerio del Interior, hacia las 9:15 varias personas habrían disparado a Portnov en la espalda y la cabeza justo cuando se disponía a subir a su coche. Los tiradores huyeron hacia una zona boscosa cercana y están siendo buscados. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron unidades de la Policía Científica y del Grupo V de Homicidios, que se ha hecho cargo de la investigación. Las primeras hipótesis apuntan a una venganza, aunque todavía están recopilando pruebas.

Alto cargo de la administración Yanukóvich
Portnov ocupó varios cargos importantes en el gobierno de Yanukóvich, entre ellos jefe del Departamento Jurídico de la Administración Presidencial. Tuvo un papel clave en la redacción de lo que se conoce como “leyes de la dictadura” que generaron gran controversia en Ucrania. Después de huir de Kiev, vivió en Rusia y Austria. La Unión Europea lo incluyó en una lista de altos funcionarios ucranianos sujetos a sanciones, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) finalmente lo exoneró. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también lo sancionó e impidió que realizara transacciones comerciales con empresas del país. En 2019 regresó a Ucrania a pesar de tener investigaciones abiertas por corrupción y traición y posteriormente se trasladó a Madrid.


