Un intento de ocupación en el barrio de Font de la Pólvora de Girona ha derivado en disturbios que han tenido lugar esta noche. Además, un grupo de personas ha quemado contenedores y ha asaltado y causado destrozos en el centro cívico l’Onyar. Según han informado las autoridades, los vándalos han roto vidrios y han revuelto el interior del centro cívico. Desde el Ayuntamiento de Girona y el Departamento de Interior se ha asegurado que estos hechos “no quedarán impunes”.
Los disturbios comenzaron por el intento de ocupación fallido de un piso que había sido desahuciado en el barrio de Font de Pólvora, según informó el alcalde de Girona, Lluc Salellas, y el director territorial de Interior, Eduard Adrobau. A raíz de esto, se congregaron alrededor de “unas cincuenta o sesenta” personas en el barrio. Alrededor de las once de la noche los servicios de emergencia recibieron el primer aviso por contenedores quemados. A partir de ahí, efectivos de la Policía Municipal, Mossos d’Esquadra y Bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

Hacia las doce de la noche, un grupo comenzó a hacer lanzamientos contra la policía y asaltaron el centro cívico Onyar.
El Ayuntamiento abre una investigación y se personará como acusación
«Llegaremos hasta el final con la investigación porque un asalto a un equipamiento público nos parece un hecho muy, muy grave», afirmó el alcalde de Girona, Lluc Salellas, que este domingo se trasladó hasta el centro cívico para comprobar el alcance de los destrozos. En la misma línea, el director de los servicios territoriales de Interior, Eduard Adrobau, remarcó que han acordado reforzar la presencia policial para garantizar «la tranquilidad y la calma» en el barrio.

El centro cívico, ubicado entre los barrios de Font de la Pólvora y Vila-roja, quedó con desperfectos como los vidrios rotos y las oficinas revueltas, además de los contenedores quemados en las calles de los alrededores. Salellas detalló que los asaltantes se llevaron parte del dinero que había dentro del edificio. «Es un hecho que condenamos enérgicamente. El centro cívico es un espacio comunitario, un espacio público que brinda servicio a los habitantes de todo Girona Est y, por tanto, son hechos que no se pueden permitir», añadió el alcalde, quien confía en que la investigación abierta permitirá identificar a los autores y ponerlos a disposición de la justicia. El Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación contra los autores de los destrozos.