La llegada de las elecciones catalanas del 12 de mayo ha generado un nuevo azulejo de juego: la Catalunya Nord. El presidente al exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, se ha instalado en la comarca de Vallespir para centralizar la campaña electoral, cosa que aumentará significativamente la afluencia de personas que se desplazarán cada día hasta la Catalunya Nord para escuchar las palabras del presidenciable a la Generalitat catalana. De hecho, Argelers se convertirá en el epicentro de los juntaires durante la carrera electoral. La Catalunya Nord, pero, es más extensa. Estas, pues, son algunas recomendaciones de pueblos para hacer una escapada de fin de semana en familia o con amigos.
Colliure
Uno de los destinos predilectos de la Catalunya Nord es Colliure, un municipio costero lleno de detalles arquitectónicos de la edad mediana que dejan embelesado. El entramado de callejones empedrados y bastante estrechos esconden rincones históricos que hay que visitar alguna vez en la vida, como por ejemplo la tumba del poeta Antonio Machado, uno de los puntos de peregrinación para los amantes del arte y de la memoria histórica. Colliure se encuentra encajado entre los términos de Argelers de la Marenda, Portvendres, Banyuls de la Marenda y el mar Mediterráneo. Además de visitar las calles del pueblo y su puerto, otro de los puntos imprescindibles a visitar es el castillo que preside el municipio.

Banyuls de la Marenda
Banyuls de la Marenda es el segundo pueblo que te encuentras pasando la frontera por la costa, con una visión del mar rosellonés que parece un calco de las calas que se encuentran a la Costa Brava. Se trata de una villa de tradición agricultora y marinera, a pesar de que con los años el turismo se ha convertido en la piedra angular de la actividad económica del municipio. Uno de los monumentos destacados de Banyuls de la Marenda es el

Ceret
Ceret, situado en la comarca de Vallespir, es un pequeño pueblo caracterizado por los restos medievales, pero sobre todo por la impronta artística que han dejado grandes nombres como Picasso, Matisse o Chagall. De hecho, muchos de los cuadros de estos pintores, de trayectoria internacional, se pueden ver en el Museo de Arte Moderno de la población.

Perpiñán
Hacer una escapada de fin de semana en la Catalunya Nord sin pasar por Perpiñán es imperdonable. Además de pasear por las calles de la población y los diversos esos comerciales, en la capital rosellonesa también se puede visitar las diversas iglesias sobre las cuales se ha articulado la villa medieval. Otro de los destinos imprescindibles es el castillo que corona el municipio y que ofrece una extensa vista panorámica de la zona.

Elna
Por último, otro de los pueblos que ha adquirido mucha presencia mediática los últimos días y que es uno de los destinos dignos de visitar en la Catalunya Nord es Elna. Las principales recomendaciones a visitar de la población son la catedral de Elna, la parroquia y su claustro, que también se ha convertido en un museo. A banda, su proximidad con la costa y la capital de la comarca, ofrece la posibilidad de hacer otras salidas por el entorno natural del municipio.
