Nueva incidencia en las Rodalies catalanas. La circulación de trenes en la línea R1 del transporte ferroviario del país, la de la costa norte de Barcelona, ha sido cortada entre las estaciones de Mataró y Arenys de Mar. Según informaron los Mossos d’Esquadra, la alerta responde a un atropello cerca de la capital del Maresme. A raíz de la parada de circulación, Protección Civil había activado la situación de prealerta del plan Ferrocat, aunque hace escasos minutos se ha cerrado la alerta. Ya está en marcha una alternativa por carretera para los usuarios afectados por el obstáculo a la movilidad que supone el corte de la línea.
#ProteccióCivil cierra la prealerta del plan #FERROCAT
— Protecció civil (@emergenciescat) 25 de enero de 2025
Se mantiene el corte de circulación en la @rod1cat pero ya está en funcionamiento el servicio alternativo por carretera entre Arenys de Mar y Mataró https://t.co/JCyxByvNyT pic.twitter.com/HNX5HHws0s
El atropello de una persona, según informó el gestor de infraestructuras ferroviarias español Adif, habría sido provocado por el paso de la misma por un punto no autorizado entre ambas estaciones. La víctima habría sido atropellada por un convoy en dirección Hospitalet de Llobregat que partía de Blanes.
Problemas en la R2
Las incidencias en la R1 por el atropello se suman a otros problemas de largo recorrido que sufre la red de Rodalies catalana. Las obras en la estación de Sant Vicenç de Calders ya han provocado varias incidencias en la R2, la línea costera del sur, lo que ha obligado a sustituir algunos trayectos con alternativas por carretera. Así, durante los fines de semana de febrero, se propondrá una alternativa a los usuarios tanto de la R2 como de la R4: en el primer caso, con la movilidad garantizada entre Sant Vicenç y Cunit y, en el segundo, entre Sant Vicenç y El Vendrell. Por otro lado, en sustitución de los servicios regionales una línea de autobuses conectará directamente la villa penedesenca con Barcelona. La afectación de las obras será nocturna, entre las 22.45 del sábado y las 6.20 del domingo; y entre las 22.10 del mismo día hasta la mañana del lunes; y los usuarios la sufrirán durante los cuatro fines de semana de febrero.

