El Consejo de Administración de Renfe ha decidido este lunes seguir los pasos de TMB y prohibirá el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de pasajeros de Rodalies, Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Adelante, Euromed e Intercity) a partir del martes 12 de diciembre. Del mismo modo que la red de transportes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prohibió el uso por el riesgo que se incendiara el motor del vehículo, la compañía ferroviaria ha decidido tomar esta misma decisión por la «situación de peligro generada ante incendios de baterías» registrados en algunos transportes públicos, sucesos causados, afirma la misma fuente, y entre otras razones, por manipulación de la batería, desperfectos por veces, del tiempo o utilización de cargaderos diferentes. La decisión lo ha tomado este lunes el Consejo de Administración de Renfe, pero todavía tiene que pasar mañana por las manos del Consejo de Administración de Renfe Viajeros.
Así pues, a partir del argumento de los criterios «de salud pública y de seguridad de los viajeros», la compañía ferroviaria prohibirá definitivamente el acceso de los patinetes eléctricos en el interior de los trenes. Esta decisión ha llegado este lunes, pero ya viene meditada desde hace tiempo. Renfe recuerda que el 2021 Sevilla fue la primera ciudad a impedir que los viajeros entraran al Metro con patinetes eléctricos en hora punta los días laborables.

Avisos a las estaciones y a los vagones
Del mismo modo que ya se puede ver a las diferentes estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat, a partir del 12 de diciembre Renfe podrá obligar un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que atente contra la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte o contra la seguridad de los otros viajeros. A las estaciones que todavía sean gestionadas por la compañía española, puesto que no todas las estaciones de Rodalies están bajo control de Renfe a raíz del traspaso integral firmado entre ERC y PSOE, habrá varios operadores informando de la población.