Nueva jornada complicada en la línea R3 de Rodalies. La vía de tren ha continuado cortada entre Ribes de Freser y Puigcerdà (Ripollès) durante toda la mañana mientras los operarios continuaban trabajando para desmenuzar la piedra que impactó este martes por la tarde contra un convoy, lo que provocó tres heridos. De hecho, el servicio se ha mantenido cortado hasta las seis y cuarenta y cinco de la tarde. Este incidente, que finalmente quedó en un susto, pero que pudo haber terminado en tragedia, ha agravado aún más el malestar de los usuarios que utilizan habitualmente esta línea de la red ferroviaria de Cataluña: «Yo no tengo coche, pero no me puedo fiar del tren porque es un desastre. Cuando no es una piedra es una vaca», ha lamentado con ironía Joan Viver en conversación con la Agencia Catalana de Noticias (ACN), que asegura que, para él, el tren es una «necesidad». Otros usuarios, sin embargo, enfrentaban la situación con más resignación: «Son cosas que pasan y que no se pueden evitar. No depende de mí, así que no me puedo estresar«, ha detallado Jackson Abel, otro usuario de la línea.
El incidente de este martes por la tarde, sin embargo, ha agravado aún más el malestar de la alcaldesa del municipio, que ha denunciado la falta de mantenimiento de la vía en un terreno que orográficamente es «complicado»: «Por aquí ya no pasamos. Estamos ante una situación grave porque la seguridad se tiene que garantizar», ha exclamado con contundencia la alcaldesa de Ribes de Freser, Mónica Sanjaume, en declaraciones a la ACN. La alcaldesa, en la misma línea que las quejas de los vecinos del municipio en que se produjo el incidente este martes por la tarde, ha criticado la desatención de la operadora ferroviaria y la administración catalana de la R3: «Por enésima vez, nos sentimos decepcionados y abandonados. Parece que luchamos por una utopía y solo estamos pidiendo mantenimiento y seguridad de la vía», lamenta Sanjaume.

«Desidia» en el mantenimiento de la R3
Por su parte, la plataforma ‘Perquè no ens fotin el tren’, en una publicación en las redes sociales, ha calificado de «inadmisible» el accidente de este martes por la noche, pero aseguran que estos hechos no son aislados, ya que más de una vez han aparecido obstáculos en medio de las vías: «Sean rocas o troncos de árboles que caen, especialmente en la parte norte de la línea», denuncian. En este sentido, pues, desde la plataforma de usuarios critican la «desidia» y «desatención» de la administración en «las políticas de mantenimiento» y seguridad de las vías de la R3.