Las obras de acceso al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cortarán las líneas R2, R2 norte y R2 sur de Rodalies entre el 2 y el 4 de enero de 2025, en pleno período navideño. El corte ferroviario afectará seis estaciones: Gavà, Viladecans, Aeropuerto de Barcelona, el Prat de Llobregat, Bellvitge-Gornal y Barcelona-Sants. Para garantizar la movilidad de los viajeros de la R2 norte y R2 sur, Renfe programará hasta 68 autobuses por hora entre Gavà y Barcelona. Los viajeros con origen y destino aeropuerto dispondrán de la línea L9 sur y, en paralelo, los servicios regionales del corredor sur, es decir la R13, R14, R15, R16 y R17, circularán desviados por Vilafranca del Penedès y verán incrementado el tiempo de viaje en 30 minutos.
Esta reconfiguración del servicio se llevará a cabo durante la interrupción de la circulación ferroviaria por las obras que Adif está ejecutando para la construcción del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto del Prat. Renfe ha programado casi 1.200 trayectos diarios en autobús para garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas R2 norte y R2 sur. El servicio contará con autobuses lanzadera entre Gavà y Barcelona en ambas direcciones, y otros que harán el servicio entre el Prat y Gavà con parada en Viladecans. De 8 a 22 horas circularán hasta 30 buses por hora los días 2, 3 y 4 de enero.
El plan alternativo por carretera, que será accesible para personas con movilidad reducida, pero, en cambio, no se permitirá el acceso a los autobuses con bicicletas y mascotas, se establece durante los dos días que durará la interrupción de la circulación ferroviaria por las obras que ejecuta Adif para construir un nuevo acceso al aeropuerto y desplegar el sistema ERTMS en la red ferroviaria del entorno de Barcelona.

Detalles del dispositivo
El punto de bajada de los viajeros provenientes de Gavà será cerca de la parada de metro de Zona Universitaria, mientras que el punto para tomar el bus en sentido Gavà será en la intersección entre la calle Pablo Gargallo y la avenida Doctor Gregorio Marañón, con conexión con la L3 para llegar a la estación de Sants y con la L9-Sur. Los tramos entre las estaciones de Maçanet/Sant Celoni y Barcelona Sants y entre Gavà y Vilanova i la Geltrú/Sant Vicenç de Calders prestarán servicio habitual. Toda la información sobre estas alteraciones del servicio, así como los horarios de los autobuses, se pueden consultar en los expositores de las estaciones del tramo afectado, en las webs Rodalies, Renfe y Adif, en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps de Rodalies de Catalunya y Adif, así como en las redes sociales de Rodalies, Renfe y Adif.