Últimas horas para que acabe la operación de retorno de las vacaciones de Semana Santa. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), a estas alturas ya han vuelto en el área metropolitana de Barcelona unos 430.000 vehículos, el que supone un 71,7% de los desplazamientos previstos (unos 600.000) y que se espera que se alarguen hasta esta medianoche. La carretera catalana más afectada ha vuelto a ser la AP-7 que ha acumulado kilómetros de colas durante este lunes. De hecho, en esta hora se registran retenciones en esta misma vía, concretamente, en Castellbisbal, en Santa Margarida i els Monjos y en Banyeres del Penedès, los tres en sentido norte.
Más de 15 kilómetros de colas en la AP-7
Este lunes por la tarde, a pesar de que ya han vuelto a la área de Barcelona más del 70% de vehículos que Trànsit ha previsto, se registran varias retenciones, mayoritariamente en la AP-7. El tramo más congestionado en estas horas está en Catellbisbal, en el Vallès Occidental, donde hay 6,5 kilómetros de colas en dirección norte. En Santa Margarida i els Monjos, en el Garraf, también en sentido norte, hay 6 kilómetros de retenciones; mientras que en su 3 en Banyeres del Penedès, en el Baix Penedès.

Medidas para minimizar retenciones
Trànsit ha aplicado medidas especiales en 200 kilómetros de la red viaria catalana con el objetivo de reducir las posibles retenciones en esta operación vuelta. Hasta la medianoche, se han habilitado carriles adicionales en sentido contrario al habitual entre Montornès y Sant Celoni y también entre Vilafranca y Molins de Rei. A banda, hay un carril adicional a la C-32 entre Montgat y Sant Andreu de Llavaneres.
Además, hasta las diez de la noche estará en marcha el límite de velocidad a 100 kilómetros por hora en el tramo de la AP-7 entre Martorell y Gelida en sentido Barcelona. Por otro lado, los camiones no pueden circular por la autopista hasta las 22 horas.