La jornada de este lunes en el servicio de Rodalies es una nueva jornada de caos para los viajeros en tren de Cataluña. A las incidencias de primera hora de la mañana se le ha sumado una nueva incidencia y esta de las graves, ya que el incendio de un tren en la estación de Calafell ha hecho que se haya tenido que interrumpir hasta cinco líneas de Rodalies como la R2 Sud, R14, R15, R16 y R17. Desde el servicio de Rodalies de Catalunya señalan que se ha interrumpido la circulación «entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú a petición de los Mossos d’Esquadra y los bomberos» y destacan que «se está gestionando un servicio alternativo por carretera».
Cuando faltaban pocos minutos para las doce y media del mediodía se ha restablecido la circulación de trenes después del incidente.
🚆R2 Sud, R14, R15, R16 i R17
— Rodalies Catalunya (@rodalies) August 25, 2025
ℹ️ Interrompuda la circulació entre les estacions de Sant Vicenç de Calders i Vilanova i la Geltrú a petició dels Mossos d'Esquadra i els bombers.
🚌 S'està gestionant un servei alternatiu per carretera
⚠️ Incidència tècnica a Calafell
Desde Protección Civil y el servicio de Emergencias se ha activado la prealerta del plan FERROCAT por el incendio de este tren (correspondiente a la línea R2 Sud) en la estación de Calafell y destacan que «se ha evacuado a los viajeros, los servicios de emergencia están trabajando en ello». Los Bomberos, en declaraciones recogidas por la ACN, relatan que el aviso se ha producido a las 10:48, pero que el fuego ya está apagado y se está revisando con cámara térmica el convoy.
Tres líneas de Rodalies, con incidencias desde primera hora
A primera hora de este lunes los usuarios de las líneas R4, RG1 y R17 han experimentado problemas apenas comenzar la jornada. En la R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa) Rodalies ha informado que los trenes con origen Sant Vicenç de Calders circulaban «con demoras que pueden superar los 30 minutos, debido a las limitaciones de velocidad establecidas en un tramo de vía única por las obras que Adif ejecuta entre Sant Vicenç de Calders y Martorell Central”. En el caso de la RG1, el tren “Figueres 6.01 h – L’Hospitalet 8.56 h” ha permanecido sin salir de origen debido a una incidencia no especificada y en la R17, Renfe solo informa a través de las redes sociales que se establece un “servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Tarragona y Salou- Port Aventura.”