La diputada del Partido Popular catalán Àngels Esteller ha lamentado, a su vez, la «politización» del servicio de Rodalies debido al cambio de gobernanza del servicio pactado entre ERC y el PSOE: «Rodalies ha estado demasiado politizada durante años», ha enfatizado la diputada de los populares desde el atril, lamentando el «caos» vivido durante las últimas semanas en el servicio ferroviario catalán. Durante su intervención, aunque no los mencionó directamente, Esteller se dirigió a las formaciones independentistas del hemiciclo y las acusó de convertir el transporte público en una herramienta de «confrontación» con el Estado español para generar una «polémica permanente»: «No podemos permitir que las disputas políticas vayan en detrimento del servicio público y lo perjudiquen», ha enfatizado la diputada de los populares.

Durante su intervención, Esteller también ha pedido al gobierno de Salvador Illa depurar responsabilidades por la avalancha de incidencias que han golpeado la red de trenes catalana en las últimas semanas, especialmente desde la reanudación del servicio en el Camp de Tarragona después de las obras del túnel de Roda de Berà. «Hay una gran descoordinación, y solo hay que ver las incidencias que se viven cada día», ha afirmado la diputada de los populares, que ha responsabilizado directamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, a los Comunes y a Junts por la situación «absolutamente alarmante» de Rodalies. En esta línea, desde el PP consideran que el hemiciclo no debe poner el foco en el cambio de gobernanza del servicio -tal como ha ocurrido durante las intervenciones de Junts y cierta parte de la de ERC-, sino en «la eficiencia» del servicio.

El presidente del Gobierno, Salvador Illa, durante el pleno del Parlamento / Bernat Vilaró (ACN)

La extrema derecha acusa al independentismo de «complicidad» por el caos en Rodalies

Por su parte, desde Vox también han exigido dimisiones por el desbarajuste ferroviario de las últimas semanas, y han acusado a todas las formaciones políticas de ser «responsables» del mal funcionamiento del servicio: «Todos los que vienen a pedir explicaciones son cómplices, y, por lo tanto, responsables del problema», exclama el diputado Andrés Bello, el único de la sesión que ha intervenido en castellano. Desde la formación de extrema derecha han hecho un breve recorrido por todas las problemáticas que atraviesan el país y, como de costumbre, han acusado a Junts y ERC de ser cómplices de la situación del país porque han permitido que Pedro Sánchez continúe al frente de la presidencia del gobierno español. En esta línea, durante el debate, Bello ha rechazado «la idea de desmembrar la red ferroviaria con el traspaso de Rodalies» y ha dicho que esta transferencia es por «la ambición personal» del inquilino de la Moncloa.

Comparte

Icona de pantalla completa