Nuevas afectaciones a los servicios de cercanías de Cataluña. Según ha informado la operadora ferroviaria Renfe intermediando la cuenta a X -antiguo Twitter- de la línea R3, dos incidencias en varias localidades de la comarca del Vallès Oriental provocan importantes retrasos en el paso de los ferrocarriles. En concreto, y tal como recoge la cuenta de estado de la línea en la red social, problemas técnicos entre la estación de Les Franqueses y la de La Garriga se unen a una segunda incidencia a la parada de Parets del Vallès. La acumulación de incidentes, confirma la operadora, estaría provocando retrasos que llegarían a los 30 minutos en ambos sentidos. Renfe no ha ofrecido más detalles sobre la naturaleza de las incidencias, si bien asegura que «técnicos de Adif están trabajando en la resolución» de estas.
La reacción de las redes frente a la problemática informada por Renfe no se ha hecho esperar. Los usuarios vallesanos han respondido a la cuenta de la R3 con intensas críticas no solo al servicio, sino también a los efectos que sus paradas y retrasos tienen sobre el día a día de los trabajadores de la zona. «Buen día, normalidad en el servicio, un día más llegaré tarde. Felicidades porque peor es difícil», critica una usuaria en respuesta al anuncio.
Incidencias «constantes»
Malgrat que el conjunto de las líneas de las Cercanías catalanas sufren importantes déficits en cuanto a sus infraestructuras que provocan a menudo retrasos y otros problemas para la ciudadanía, la línea R3 ha estado en el punto de mira de muchas de las críticas hacia el servicio. La vía, de hecho, es una de las primeras que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en cuanto al traspaso integral de su gestión acordado con el Estado, atendidas las «constantes» incidencias registradas al carril del interior. Solo durante este mes de febrero se han acumulado varias jornadas consecutivas de retrasos, hecho que las asociaciones de usuarios del ferrocarril han calificado de «pesadilla». El incidente entre Les Franqueses y La Garriga se añade, así, a los de la semana pasada, que ya retardaron el tráfico de trenes por la vía en la misma localidad vallesana; así como a Centelles, en Osona, donde la avería de cuatro vagones dejó retrasos de más de 20 minutos para los vecinos de la zona.