En las próximas 24 horas empezarán las obras dentro del servicio de Rodalies por desdoblar un tramo de la línea R3, que va desde Barcelona hasta Puigcerdà. El tramo en el cual se desdoblaran las vías es el que va de Parets del Vallès y la Garriga, y empezarán el jueves 12 de octubre y se alargarán hasta medios del mes de enero del 2024. Así pues, con el desdoblamiento de vías, las paradas de Figaró y Mollet-Santa Rosa se convertirán temporalmente en finales de línea y se tendrá que coger un servicio de buses alternativo para poder completar el trayecto. Por otro lado, los trenes que provengan del Hospitalet de Llobregat podrán llegar hasta Parets del Vallès de momento, a pesar de que a partir de medios de noviembre este tramo también quedará afectado por las obras.
Durante todo este periodo de tiempo que la línea R3 de Rodalies se vea afectada por las obras, desde la Generalitat aseguran que los trenes circularán con una frecuencia de 30 minutos, puesto que de este modo queda garantizada, según aseguran, la conectividad con el transporte alternativo por carretera. Renfe dispondrá de este servicio de autobuses desde las 5:00 horas de la mañana hasta la 1:15 horas de la madrugada, es decir, que se podrá hacer uso de esta alternativa durante todo el día. También pondrán en marcha dos servicios de autobús directos con punto de salida y llegada a la estación de la Sagrera, en Barcelona. Estas lanzadoras se dirigirán a la Garriga y Centelles, y la frecuencia también será de transporte cada media hora.
Ampliación de andenes
El objetivo de estas obras no es solo desdoblar las vías, sino que también servirá para ampliar los andenes y evitar que estas se saturen de gente durante los puntos de más afluencia del día. También se instalarán ascensores para poder acceder a las estaciones y mejorar la movilidad de los pasajeros, y se eliminarán los cruces a pie de vía. Así pues, los 155 millones de euros invertidos en todo este proceso tienen más finalidad además de desdoblar las vías.