El robo de cobre en Moncada Bifurcación no tendrá una fácil solución, ni en cuanto al dinero ni en cuanto a la dura de las incidencias al servicio. Después de más de 48 horas, los trenes continúan sin circular con normalidad en la gran mayoría de líneas, con afectaciones graves a la R3, R4 Norte, R4 Sur, R7 y R12. Con todo, gracias al restablecimiento del servicio en una parte de la red, Protección Civil ha desactivado este lunes al atardecer lo alerta del Plan de Emergencias Ferroviarias de Cataluña (Ferrocat), que se activó el domingo de madrugada para hacer frente al robo de cobre que paralizó los trenes del país en plena jornada electoral y que todavía está generando graves afectaciones para los pasajeros de Cercanías.

Según han informado este martes Renfe y Adif, los responsables del servicio, en dos comunicados breves, estas líneas darán servicio durante este martes de la siguiente forma:
- R3: servicio entre Puigcerdá y Moncada-Ripollet y posterior transporte alternativo por carretera hasta la estación de Fabra y Puig, en Barcelona. Una vez allí, los pasajeros serán dirigidos al metro.
- R4 Norte: servicio entre Manresa y l’Hospitalet de Llobregat, solo con dos trenes por sentido y hora.
- R4 Sur: servicio entre Sant Vicenç de Calders y l’Hospitalet de Llobregat, con cuatro trenes por sentido y hora. Los viajeros son dirigidos al metro.
- R7: servicio hasta Cerdanyola del Vallès con la R4 y servicio por carretera hasta la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
- R12: servicio entre Lleida y Calaf y posterior servicio por carretera entre Calaf y Manresa para acceder a la R4.