Después del caos ferroviario vivido este fin de semana en la estación de Cunit, este lunes se han repetido incidentes en la R2 Sur y la R4. Los trenes de estas líneas circulan con retrasos y en esta estación se han repetido las aglomeraciones de gente a primera hora. Estas incidencias, según ha informado el mismo servicio de Rodalies, son provocadas por la «conflictividad laboral» en protesta por la transferencia del servicio a una empresa mixta participada por el gobierno español y la Generalitat. «Renfe sigue trabajando para minimizar las posibles afectaciones al servicio», añade.
De hecho, los trenes salen con puntualidad irregular y van llenos. Así lo han denunciado desde la cuenta de X Dignitat a les vies: «¡De nuevo, caos total! Trenes de Cunit a reventar, informadores preguntando a maquinistas, usuarios subiendo y bajando por información errónea. Trenes averiados, buses llenos dejando gente en tierra… Todo esto antes de las 8 h es criminal. ¡Los usuarios ya no podemos más! Emergencia en el corredor sur». Ante esto, Junts per Catalunya ha convocado una rueda de prensa en la estación de Cunit para denunciar la situación «caótica» del fin de semana en la R2 Sur y las consecuencias del corte ferroviario de Renfe.
Los problemas de este lunes se producen después del caos ferroviario vivido el sábado en la estación de Cunit, con aglomeraciones de gente en las vías. Al igual que el domingo, los trenes de la R2 Sur no salen puntuales y se llenan de pasajeros. Para paliar los efectos del conflicto laboral, Renfe ha puesto en marcha un dispositivo con más personal para «minimizar» las afectaciones en la R2 sur y la R4. En cambio, el sindicato de maquinistas, por su parte, apunta a un «error de coordinación» entre Renfe, Adif y la Generalitat por la situación vivida ayer.
De nou, caos total! 🚨 Trens de Cunit a rebentar, informadors preguntant a maquinistes, usuaris pujant i baixant per info errònia. Trens espatllats, busos plens deixant gent a terra… Tot això abans de les 8h és criminal. Els usuaris ja no podem més! Emergència al corredor sud ‼️ pic.twitter.com/1ADlnrkH5M
— Dignitat a les vies (@dignitatavies) March 3, 2025
Diferentes líneas recuperan el servicio entre Tarragona y Barcelona
Esta incidencia en el servicio se produce el mismo día que los trenes regionales de las líneas R14, R15, R16 y R17 recuperan el servicio entre Tarragona y Barcelona este lunes tras las obras en el túnel de Roda de Berà, pero no pararán en la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) para continuar los trabajos en la infraestructura hasta el 25 de mayo. De hecho, la circulación ferroviaria por la estación de Sant Vicenç estará hoy cortada hasta las 15 horas debido a las obras de Adif en la estación y para cubrir este punto se ha establecido un servicio alternativo por carretera.
Tras la recuperación del servicio, en fecha prevista, Renfe ha homogeneizado los horarios y ha fijado un intervalo de paso de hasta un máximo de 30 minutos para los viajes entre Barcelona y Tarragona durante los días laborales, incrementando la oferta en tres nuevos trenes por sentido. Así, este lunes por la mañana se realizarán simulaciones comerciales para comprobar que todo funciona correctamente y, a partir del mediodía, los usuarios ya podrán utilizar el servicio. Asimismo, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, probará el servicio y subirá al tren de la línea R17 que saldrá de Tarragona a las 14.55 horas, y antes atenderá a los medios de comunicación para valorar el corte realizado.