Este viernes por la mañana Rodalies vuelve a ser motivo de noticia. Desde Protección Civil, que ha activado el plan Ferrocat en situación de prealerta, y Adif han informado que la circulación de la R1 ha quedado tajada hace poco menos de media hora en los dos sentidos de la línea en Calella, un tramo de vía única, a causa de un atropello mortal de una persona que atravesaba la vía con patinete.
Renfe ha puesto a disposición de los viajeros un servicio de transporte alternativo por carretera entre Arenys de Mar y Pineda de Mar mientras no se soluciona la incidencia. Hasta el punto se han desplazado los Mossos d’Esquadra, que investiga las causas del suceso a pesar de que todo apunta en una muerte accidental, y personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Este accidente en Calella se suma al descarrilamiento de un tren sin pasajeros en Vilanova i la Geltrú, que no ha causado daños personales. Según han informado fuentes de Renfe, se trata de un Talgo que circulaba sin pasajeros y que ha salido de la vía cuando en la entrada del taller de mantenimiento que la compañía ferroviaria tiene en la capital del Garraf, pero la compañera subraya que esta incidencia «no afecta el servicio», y se está prestando la oferta «habitual».
Técnicos de Renfe y de Adif se han desplazado hasta el punto donde ha descarrilado el tren y están trabajando para resolver la incidencia tan pronto como se pueda, con la previsión es que se pueda recuperar la normalidad del servicio esta mañana y que se pueda prestar la oferta habitual a la R2 Sur, que es una de las líneas de Rodalies que acostumbra a sufrir incidencias. De hecho, un atropello en agosto entre las estaciones de Sitges y el Garraf provocó retrasos importantes.
Otra mañana complicada a Rodalies
Esta nueva mañana complicada a Rodalies se produce dos días después de que la Generalitat solo arrancara al ministerio dos acuerdos menores para mejorar la red de Rodalies de Cataluña. La consejera de Territorio, Ester Capella, acordó con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, duplicar las frecuencias antes de finalizar el año a Rodalies Lleida, que llega a la capital del Segrià pasante por Manresa, y mejorar el tiempo de respuesta a las incidencias.