La Semana Santa ha arrancado pasada por agua. Las primeras lluvias con mayúsculas han hecho acto de presencia a primera hora de este martes en buena parte del territorio catalán, dejando una cantidad de agua que hacía tiempo que no se veía en puntos como Barcelona y aligerando de este modo muy superficialmente los graves problemas de sequía que vive el país. La culpable de esta situación de inestabilidad meteorológica ha sido una gran borrasca atlántica, que entró lunes en Cataluña provocando unas primeras precipitaciones que se concentraron sobre todo en hacia el noroeste del territorio.
Durante la jornada de este martes se espera que se desarrolle el grosor de esta perturbación, que dejará lluvias en todo el país, pero sobre todo en la mitad norte, donde incluso podría nevar en cotas superiores a los 1.600 metros que irán bajando progresivamente hasta los 800 metros al final del día. La precipitación se podría intensificar de cara a la tarde en los dos extremos del territorio con la formación de episodios de granizo. De hecho, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado tanto la aviso por nieve como por lluvia intensa, dado que se podrían superar los 20 litros en media hora y se podrían producir tormentas con granizo o piedra. También se mantiene activado el aviso por mal estado del mar, puesto que las oleadas podrían superar incluso los cuatro metros en el litoral del norte de Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, la jornada ha arrancado con unas cifras muy parecidas a las de este lunes que irán bajando también de manera progresiva hasta lograr al final del día mínimas ligeramente por debajo de los datos registrados ayer.
Una tregua antes de una nueva perturbación
La previsión de las autoridades es que el mal tiempo dé una pequeña tregua de cara al miércoles y el jueves, cuando incluso se podrá ver el sol en varios puntos del país. Esto, sin embargo, será solo la antesala de la llegada de una nueva perturbación que se aproxima por el oeste de la península y que el viernes dejará cielos nublados en casi todo el territorio y que podría rápidamente evolucionar en fuertes precipitaciones de cara al fin de semana.