El consejero de Salud, Manel Balcells, ha tildado de «intolerable» el video de la enfermera andaluza que trabaja en Cataluña y ningunea el catalán. «Desde el centro hasta el Departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión«, ha prometido el consejero en un hilo de Twitter. La consejería abrirá un expediente de este caso porque «el sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña». «En eso trabajamos cada día», ha asegurado el consejero. Para Balcells, la mayoría de los sanitarios tienen buenas prácticas profesionales porque «vengan de donde vengan tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán». «Estos son la mayoría, y lo ponemos en valor», ha argumentado.

Además, el consejero ha dicho que el sistema ofrece «formación gratuita en catalán para sus profesionales» para que se pueda cumplir el objetivo final, que es siempre «el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes». «Comprender al paciente es clave», ha dicho.

Vall de Hebrón también investigará el caso

Fuentes del hospital donde trabaja esta enfermera, el Vall d’Hebrón, han asegurado en El Món que investigarán los hechos y las circunstancias en que se ha producido un video como este, que tachan de «intolerable». Entre otras cosas, las tres chicas que salen en el video que se ha viralizado no llevaban mascarilla, llevaban joyas y no tenían el cabello recogido, tal y como manda la normativa de los sanitarios. En este sentido, el centro ha criticado que se hagan este tipo de videos «en horario laboral y con el uniforme claramente identificable” del Hospital Vall d’Hebrón y con temática que «no tiene que ver con una cuestión asistencial». El centro no ha especificado si tomará la decisión de despedirlas, como tampoco lo ha aclarado el consejero de Salud, Manel Balcells, en su hilo de Twitter.

La enfermera del video polémico a Tik Tok

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa