El Ministerio de Sanidad ha descartado que el paciente aislado en València tenga la fiebre de Marbug o la Ebola después de que la analítica de las muestras enviadas a Madrid haya dado negativo. La Consellería de Sanidad del País Valenciano había activado este viernes lo alerta sanitaria por un posible caso de fiebre de Marburg. El Hospital La Fe de València ha aislado el paciente y ha enviado muestras biológicas en el Instituto de Salud Carlos III. Según la consejería, el paciente sospechoso es un hombre de 34 años que presenta síntomas compatibles con el virus y que había viajado a Guinea Ecuatorial, donde actualmente hay un brote de la enfermedad.
El equipo médico que lo trata calcula que las fechas del viaje y la manifestación de la enfermedad coinciden con el periodo de incubación del virus. El hombre fue trasladado este viernes desde un hospital privado y fue ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de la capital valenciana. Las autoridades sanitarias ya estaban en alerta por el brote declarado hace unos días en Guinea Ecuatorial, el peor en 10 años.

Sanidad revisa los protocolos de detección del virus de Marburgo
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad anunció el pasado 14 de febrero que revisaría las «actuaciones de detección temprana y gestión de casos» por el brote del virus de Marburgo en el país africano. Al menos una decena de personas habían muerto en el país africano cuando las autoridades sanitarias decidieron activar los protocolos de prevención. Más de 4.000 personas han sido aisladas en varias regiones de Guinea para evitar que se descontrole el virus, parecido en algunas cosas al del Ebola.
El virus de Marburgo es muy letal –mata alrededor del 50% de los infectados– por lo cual tiene un recorrido más limitado que otras enfermedades, pero aun así las autoridades sanitarias no quieren correr ningún riesgo. Los últimos brotes declarados en el mundo han tenido tasas de mortalidad de hasta el 88% en función de la variante del virus y las oportunidades de tratamiento. Como el Ebola, el virus se transmite primero desde un animal hacia una persona y después ya se esparce.
El contagio del Marburgo se produce por el contacto directo de una herida en la piel con mucosas o secreciones de una persona infectada. También es posible infectarse con superficies y materiales que hayan sido contaminadas con mocos, sangre o saliva, a pesar de que es menos frecuente.

