La policía española ha detenido ocho personas en Cataluña en una macrooperación contra el yihadismo coordinada por la Audiencia Nacional, según ha avanzado
A todos los detenidos se los acusa de enaltecer el terrorismo. De hecho, según apuntan fuentes policiales a la ACN, la policía española sospecha que las catorce personas tienen relación con un movimiento integrista del Pakistán. Las mismas fuentes señalan que los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas y que es muy probable que, teniendo en cuenta su país de origen, el Estado pida que se los ingrese en un Centro de Internamiento de Extranjeros, en lugar de una prisión.

Contexto de alerta terrorista
La operación policial de esta mañana se ha llevado a cabo en pleno contexto de alerta terrorista a raíz de los ataques de Hamás de principios del pasado mes de octubre. A pesar de que España mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, hace un par de semanas el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, anunció nuevas medidas complementarias. Estas medidas incrementan la seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Es decir, no es que ahora el Estado ponga en marcha una alerta contra el terrorismo en específico, sino que despliega más seguridad y refuerza algunos puntos sensibles, como podría ser la ciudad de Barcelona que ya sufrió un atentado terrorista 2017, con más unidades policiales.






